Villa María, la Provincia fortalece el sistema de salud con nuevos vehículos sanitarios

22/10/2025GABRIEL BOTTAROGABRIEL BOTTARO
WhatsApp-Image-2025-10-21-at-20.29.29-1024x677


El gobernador Martín Llaryora encabezó la entrega de una ambulancia y una Unidad de Traslado que cuentan con tecnología de última generación.
En el mismo acto, se concretó la desanexación del Anexo IDA de la Escuela Especial Pablo VI de Villa Nueva.
También se otorgaron 55 escrituras sociales a vecinos de la localidad.
La Provincia continúa fortaleciendo el sistema de salud del interior provincial, esta vez con la entrega de una ambulancia y una Unidad de Traslado para Villa María, que mejorará la capacidad de traslados de la localidad y zonas aledañas.

Se trata de una Citroen Jumpy y una Peugeot Partner, equipadas con tecnología de última generación para la asistencia médica.

Estas nuevas unidades implicaron una inversión superior a los 119 millones de pesos, y los recursos corresponden al Instituto de Investigación y Planificación Sanitaria (IIPLAS) del Ministerio de Salud.

En la ocasión, el gobernador Martín Llaryora agradeció al intendente Accastello el trabajo y el esfuerzo conjunto para atender la creciente demanda de la salud pública a raíz de la crisis que vive el país.

“La demanda creció un 41% desde que inició la gestión y es un esfuerzo que atendemos desde la Provincia y en conjunto con los municipios para acompañar a vecinas y vecinos, a jubilados, a personas con discapacidad y a todos aquellos que necesitan acceder a salud de calidad”, sostuvo Llaryora.

El mandatario provincial reafirmó el compromiso de realizar las inversiones necesarias para suplir la ausencia del Estado nacional, sobre todo en materia de salud, educación e infraestructura.

Al mismo tiempo, realizó un llamado para que el Gobierno Nacional atienda estos reclamos: “No podemos quedarnos callados, menos en este rol que me toca de defensa de los intereses de los cordobeses y no vamos a parar, estamos negados a parar y para no parar tenemos que tener una economía que tenga superávit pero con la gente adentro”, enfatizó Llaryora.

Entre los vehículos entregados, la Citroën Jumpy cuenta con equipamiento sanitario que incluye circuito de oxígeno completo con tubo, porta sueros, silla de ruedas rebatible con soporte para colgar y una camilla construida en aluminio de alta resistencia con colchoneta de goma espuma revestida en cuerina plástica reforzada.

Mientras que la Partner, incluye una camilla de aluminio de patas plegables, construida en aluminio y una butaca fija para el personal sanitario que acompaña el traslado; oxígeno por tubo, una tabla de raquis, dos portasueros y tomas para la conexión de diferentes equipos médicos.

Su incorporación a la red de traslado de la provincia, permitirá mejorar las derivaciones hospitalarias de la región centro de la provincia.

A su turno, el intendente de Villa María, Eduardo Acastello, sostuvo que “Córdoba y Villa María muestran cómo se puede lograr un verdadero equilibrio: fiscal, social e institucional. La provincia trabaja para garantizar derechos, innovación en salud, educación y vivienda, mientras que el municipio acompaña con obras concretas, como la entrega de escrituras, nuevas ambulancias y espacios inclusivos, para que cada vecino sienta que su familia y su ciudad crecen juntas”.

Por su parte, Julián López, Secretario de Salud de la Municipalidad de Villa María indicó: “Esto es trascendental para nuestra ciudad, agradecemos a la Provincia por su acompañamiento. Estos nuevos vehículos nos acercan a los territorios para poder brindar respuestas a la comunidad”.

En ese sentido, la directora Hospital Regional Pasteur, Liliana Abraham sostuvo que esta entrega “es un beneficio no solo para Villa Maria, sino para toda la región, pensando siempre en el bienestar de los pacientes”.

Vale recordar que en junio pasado el gobernador Martín Llaryora entregó 66 ambulancias de alta complejidad cero kilómetros para fortalecer el trabajo y la red de traslado entre los diferentes hospitales provinciales de capital y el interior.

En esa oportunidad, el Hospital Pasteur de Villa María recibió dos unidades con equipamiento de última tecnología para la atención y traslado de personas que revistan gravedad.

Por último, el gobernador indicó que estas cosas se pueden lograr en Córdoba “porque privilegiamos a la gente. Más allá de la idea política o de la idea religiosa, nosotros tenemos que trabajar todos juntos, por los vecinos. Frente a la ausencia total de este Gobierno Nacional, nosotros no vamos a bajar los brazos”.

Nueva Escuela Especial
Las familias de Villa María tendrán una nueva Escuela Especial, luego de que se concretara la desanexación del Anexo IDA (Instituto para Discapacitados Auditivos) de la Escuela Especial Pablo VI de Villa Nueva.

La institución educativa surgió como un espacio para personas sordas y ciegas, y ahora será una Escuela Especial más que beneficiará a los habitantes de la ciudad cabecera del departamento General San Martín.

En ese marco el gobernador Llaryora expresó: “Hoy venimos a dar la autonomía para que pueda atender de la mejor manera a los niños y a las niñas con discapacidad, para que tengan una mejor posibilidad de independencia, recursos propios y una organización. También agradecerles por el trabajo que llevan adelante todos los días sus docentes, para todo el equipo que vienen peleando por los chicos de hace años y años, para las maestras, para la comunidad educativa que brindan tanto, pero tanto amor a estos niños y a estas niñas”.

Esta acción responde a un proceso de transformación en las trayectorias escolares: desde hace cinco años, se viene observando un crecimiento sostenido en las experiencias de inclusión educativa, con un aumento constante en la demanda de acompañamiento a estudiantes en escuelas de nivel.

Cabe destacar que las escuelas especiales tienen un rol fundamental en el sistema educativo, ya que permiten que todos los estudiantes puedan acceder a una trayectoria de aprendizaje en un entorno que reconoce su singularidad, valora la diversidad y favorece la inclusión.

El origen de la institución educativa
El Instituto Municipal para Discapacitados Auditivos (IMDA) nació en 1981 a partir de una iniciativa de la Cámara Juniors de Villa María, presentada a la Municipalidad con el objetivo de crear un espacio para la rehabilitación de personas sordas y ciegas.

A fines de los años noventa, la escuela adoptó las bases curriculares provinciales y comenzó a incluir la Lengua de Señas Argentina (LSA).

En 2007, se dio inicio al proceso de reconocimiento oficial por parte del Ministerio de Educación de la Provincia, con la creación de cargos docentes dependientes de la Escuela Especial Pablo VI de Villa Nueva.

En 2012, ya bajo el nombre de Instituto para Discapacitados Auditivos (IDA), la institución dejó de depender del municipio, pasando todos sus alumnos a estar matriculados en la provincia.

Camino a la provincialización
Con el crecimiento institucional surgió la necesidad de obtener certificaciones oficiales para los estudiantes egresados.

Desde 1996 se llevaron adelante diversas gestiones ante el Ministerio de Educación de Córdoba para lograr la adscripción pedagógica del establecimiento.

Asimismo, se fueron incorporando cargos conforme a las necesidades de la comunidad educativa.
En 2012, el IDA pasó a depender completamente de la Provincia y se iniciaron las gestiones para su desanexación de la Escuela Pablo VI.

En 2019, la institución amplió su alcance y se transformó en escuela de referencia de la Modalidad Especial, acompañando los procesos de inclusión de estudiantes con discapacidad en distintos niveles educativos de Villa María.

Lo más visto