¿Coronavirus o gripe?: Cómo diferenciar ambas enfermedades

Se viene el invierno y las dos patologías pueden llegar a confundirse por tener signos similares.

Radio Fantastica Por: GABRIEL BOTTARO 03 de mayo de 2021

Los síntomas compatibles con el Covid-19, como fiebre, tos seca, dolor de garganta, molestias en el pecho o problemas para respirar; pueden llegar a confundirse con otras afecciones propias de esta época, como las alergias y la gripe estacional.

Tanto el coronavirus como el resfriado común están causados por virus. El primero de estos es ocasionado por el SARS-CoV-2, mientras que el segundo, en su mayoría, por los rinovirus. La mala noticia es que se transmiten de modo similar y pueden generar los mismos signos y síntomas.

 
Entre las gripes estacionales, los síntomas más comunes son tener fiebre, escalofríos, tos, dolor de garganta, congestión, dolores musculares, dolor de cabeza y fatiga.

De acuerdo con las recomendaciones brindadas el año pasado ante la propagación del Covid-19 por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos, lo primero que hay que preguntarse es si la persona tiene fiebre. En caso en que así fuera, si también experimenta otros síntomas, como falta de aire, debe consultar al médico porque podría tratarse de coronavirus.

Al principio del curso de la enfermedad, “la sintomatología es casi imposible distinguir una de la otra. El resfriado común queda limitado a la vía aérea superior, con goteo nasal, pero el coronavirus avanza un poco más y afecta las vías superior e inferior, con tos y dificultad para respirar. Eso sucede cuando la enfermedad está avanzando”, alertó a Infobae el médico pediatra Carlos Kambourian, ex presidente del Hospital Garrahan.

 
Añadió que “lo que cambia son los agentes productores. Ninguna de las enfermedades que provocan esta sintomatología requieren un tratamiento específico. Hay que estar atentos al avance de los síntomas para poder hacer el diagnóstico”,

Hay solo cuatro virus que causan la gripe estacional, cuyos síntomas son fiebre, dolores de cabeza, malestar en el cuerpo, garganta irritada, goteo nasal, paranasales tapados, tos y estornudos y, en infantes, infecciones en el oído. Algunos pacientes, especialmente los niños, también presentan diarrea y vómitos.

En casos severos, la complicación más común es la neumonía, cuyas señales son dificultad para respirar, sobre todo cuando haces algún esfuerzo, y una respiración inusualmente rápida –un síntoma que los médicos suelen buscar en los niños– y, a veces, dolor en el pecho o la espalda.

 
El Covid-19 es más complicado porque hay muchos síntomas, algunos de los cuales se asemejan a los de la gripe. Los más comunes son fiebre alta, a veces con escalofríos, tos seca y fatiga. El realmente diferenciador es que muchos pacientes pierden repentinamente el sentido del olfato, y no porque tengan una nariz congestionada sino porque no son capaces de percibir incluso olores fuertes, como el de la cebolla o el café.

Los menos comunes son: garganta irritada, congestión, goteo nasal, vómitos, diarrea, dolores estomacales y la sensación de quedarse sin aliento cuando se hace algún esfuerzo. Algunas víctimas tienen enrojecimiento de los ojos o con picazón, o enrojecimiento o ampollas en los dedos de manos y pies que se asemejan a los sabañones.

Los síntomas más peligrosos incluyen: gran dificultad para respirar; dolor o presión sobre el pecho; labios o rostro azulado; confusión o dificultad para responder preguntas sencillas; y el colapso o pérdida de la consciencia.

 
Además de la temible naturaleza de la enfermedad, está la posibilidad de la formación de coágulos de sangre que pueden generar un daño cardíaco, cerebral o pulmonar. Incluso, en algunos casos que parecen leves o asintomáticos puede crear señales de lo que los médicos creen que quizá sea daño cardíaco duradero.

Te puede interesar

SCHIARETTI ANUNCIO MAS OBRAS PARA VILLA NUEVA

El Gobernador de Cordoba Celebro la decisión de los dos intendentes de que este puente lleve el nombre de nuestro primer gobernador constitucional, Juan Bautista Bustos. Él puso la impronta que hoy tiene Córdoba, la impronta de ser progresista, de avanzar y de valernos por nosotros mismos.

grupo