Cerro Champaquí: Llaryora sobrevoló el área afectada por el fuego

Radio Fantástica Noticias17/07/2024GABRIEL BOTTAROGABRIEL BOTTARO

gobernador

El incendio se mantiene activo, aunque ya hay sectores contenidos y en guardia de cenizas.   
Las tareas continuarán mañana con más de 250 personas convocadas para las tareas. 
El gobernador agradeció el trabajo coordinado de los bomberos. “El mérito es de ellos y de todo el equipo que participa del operativo”, sostuvo.  
El gobernador Martín Llaryora sobrevoló este miércoles la zona afectada por los incendios en el cerro Champaquí, en los valles de Traslasierra y Calamuchita.   

Luego, el mandatario provincial se dirigió a la base operativa montada en Yacanto, donde destacó y agradeció la encomiable labor de los bomberos, quienes llevan adelante su tarea en un terreno de muy difícil acceso y frente a condiciones climáticas adversas, con fuertes vientos y rotaciones permanentes de los mismos.   

 “Vine porque quería saludar y agradecer personalmente a los bomberos por el trabajo coordinado y mancomunado que realizan, quiero felicitarlos por eso”, manifestó Llaryora.   

 “Hemos puesto toda la logística, la tecnología y los recursos disponibles al servicio de la contención del fuego”, agregó el gobernador, quien agradeció también el aporte y la colaboración prestada por municipios y comunas de la región.   

En este sentido, Llaryora destacó que la utilización de tecnología satelital y la coordinación de las fuerzas intervinientes posibilitaron una rápida intervención, reduciendo drásticamente el área afectada.

Esta tarde el incendio se mantenía activo, aunque con sectores con fuego contenido y en guardia de cenizas.  

«Del lado de Calamuchita, en el sector norte se encuentra contenido con el perímetro inestable en guardia de cenizas, y en el sector sur, el foco mantiene la actividad con personal trabajando aún en la línea de fuego. En el sector de Traslasierra el panorama es similar, ya que mantiene la actividad en la parte sur y el resto del sector permanece con temperatura en guardia de cenizas”, indicó el vocero de la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, Roberto Schreiner.  

La presencia de fuertes vientos en la zona añaden mayor inestabilidad a la situación. “Hay que ser cautos, hasta que no se apaga el último foco y culminen las tareas, el trabajo continúa”, aclaró Llaryora.   

Hasta el momento, según el reporte de Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, más de 5.500 hectáreas ya fueron alcanzadas por las llamas.   

Este miércoles, más de 300 bomberos participaron de los operativos para contener el fuego. Pese a la magnitud del incendio, no hay por el momento riesgo para viviendas, ya que el fuego se encuentra en la zona alta del cerro.   

De los operativos participan bomberos voluntarios de cuarteles de la región, apoyados por unidades móviles livianas, aviones y helicópteros.  

Además, interviene personal de Policía de Córdoba, E.T.A.C, DUAR, Plan Provincial de Manejo del Fuego y del Servicio Nacional de Manejo del Fuego.  

El gobernador estuvo acompañado por el ministro de Gobierno, Manuel Calvo; su par de Seguridad, Juan Pablo Quinteros; y el vocero de la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, Roberto Schreiner; entre otros funcionarios provinciales y de municipios de la región.

Te puede interesar
Lo más visto
2dc7bbab-8588-4be7-821f-e2aa7db538b0

¡Villa Nueva late en su Bicentenario: cuatro noches de celebración para recibir sus 200 años!

GABRIEL BOTTARO
01/10/2026
Villa Nueva comienza la cuenta regresiva para vivir un acontecimiento histórico. La Municipalidad de Villa Nueva, encabezada por el intendente Ignacio Tagni, invita a vecinos y visitantes a compartir los festejos del Bicentenario, que se desarrollarán del sábado 3 al martes 6 de octubre, desde las 19:00 hs., en la Plaza Capitán de los Andes. Durante los cuatros dias, la ciudad celebrará sus raíces, su cultura y su identidad con música en vivo, danza, teatro y propuestas para toda la familia. Será un encuentro entre generaciones para reconocer el camino recorrido y recibir juntos los 200 años de Villa Nueva.
IMG-20261001-WA0079

Este viernes no habrá recolección de residuos en Villa María por el Día del Recolector

Marcos Pereyra
01/10/2026
La Municipalidad de Villa María informó que el viernes 2 de octubre no se prestará el servicio de recolección domiciliaria de residuos en la ciudad, con motivo de celebrarse el Día del Recolector. 
 
Desde el municipio solicitaron a los vecinos evitar sacar las bolsas de basura durante esa jornada para colaborar con el mantenimiento del orden y la limpieza urbana.  
 
El servicio se reanudará con total normalidad el sábado 3 de octubre en sus horarios habituales.  
IMG-20261001-WA0032

Villa Nueva: Detienen a una joven de 23 años por intentar ingresar a una vivienda en barrio Los Olmos

Marcos Pereyra
01/10/2026
Una joven fue aprehendida por la Policía durante la madrugada del miércoles en la ciudad de Villa Nueva, luego de que un vecino alertara sobre una situación sospechosa en el ingreso a su domicilio.
El hecho ocurrió en la intersección de las calles Vélez Sarsfield y Lisandro de la Torre, en barrio Los Olmos. De acuerdo a lo informado por las autoridades de la Departamental General San Martín, un residente del sector observó a la mujer manipulando la puerta de entrada de su casa y solicitó la presencia policial de inmediato.
 
Efectivos del Grupo Especial de Operaciones Tácticas (G.E.O.T.) acudieron al lugar y desplegaron un patrullaje por la zona, logrando controlar e identificar a una joven de 23 años de edad, cuyas características coincidían con la descripción brindada por el denunciante.
 
Al ser interrogada, la mujer no pudo justificar su presencia en la vía pública durante ese horario e incurrió en reiteradas contradicciones. Ante esta situación, el personal policial procedió a su traslado y aprehensión por supuesta infracción al artículo 70 del Código de Convivencia Ciudadana de la Provincia de Córdoba ("Conducta Sospechosa"), quedando a disposición del juzgado de falta competente para el inicio de las actuaciones sumariales correspondientes.