Dengue: ya son 341 los casos reportados en la provincia
Radio Fantástica Noticias06/02/2024GABRIEL BOTTARODe este total, el 38,4 por ciento (131) registraban residencia en la ciudad capital al momento de la detección, siendo 85 importados y 46 autóctonos.
Además, en 21 departamentos de la provincia ya se registran al menos un caso.
Ante la presencia de síntomas como fiebre, cefalea y mialgia, es necesario realizar una consulta médica y no automedicarse.
La Dirección de Epidemiología informa que en lo que va de la temporada 23/24, que abarca desde octubre hasta enero, ya se reportaron 341 casos de dengue, 264 importados y 77 autóctonos.
De este total, el 38,4 por ciento (131) registraban residencia en la ciudad capital al momento de la detección, siendo 85 importados y 46 autóctonos. Además, en 21 departamentos de la provincia ya se registran al menos un caso.
La mayoría de estos casos sólo requirió atención ambulatoria y un 12 por ciento (41) demandó internación con una evolución favorable.
De este total, el grupo etario con mayor registro de hospitalizaciones fue el de 30 a 44 años, con un 29,3 por ciento.
Entre los síntomas más frecuentes, tanto en casos autóctonos como importados, fueron fiebre, en el 91,8 por ciento de los casos; cefalea, en un 84,5 por ciento y mialgia, en un 82,1 por ciento.
En este sentido, Laura López, subsecretaria de Estrategias Sanitarias y Acceso a la Salud, recordó: “Resulta fundamental que todas las personas que presenten fiebre, dolor de cabeza o mialgia, concurran de manera inmediata a una consulta médica y no se automediquen.»
Esta consulta temprana permite arribar a un diagnóstico y tratamiento oportuno, y agilizar las medidas de control de foco”.
“También es clave sostener las medidas de prevención en cuanto a la eliminación de los criaderos en su vivienda y evitar las picaduras de los mosquitos; y que los equipos de salud estén alertas a la sintomatología, y realicen la notificación inmediata ante un caso sospechoso”, concluyó.
En cuanto a la situación provincial de chikungunya, no se reportaron nuevos casos en la última semana, y se sostienen las tres notificadas en esta temporada, todos con antecedente de viaje a la provincia de Chaco.
Vale mencionar que, ante cada uno de estos casos, el Departamento de Zoonosis de la Dirección de Epidemiología en articulación y coordinación con los municipios correspondientes realiza las acciones de vigilancia y control vectorial, que se inician a partir de la notificación de un caso sospechoso o confirmado.
Situación nacional
A nivel nacional, hasta la semana epidemiológica 3/24, se registraron 27.430 casos de dengue, 26.010 autóctonos, 872 importados y 548 en investigación.
Además, 11 provincias presentan 5 o más casos de dengue sin antecedente de viaje en su territorio, y todas las jurisdicciones han presentado casos importados.
El 93 por ciento de estos casos se reportaron en la región del NEA, y los 20 fallecimientos notificados en la temporada, corresponden a provincias de esta misma región.
En relación a chikungunya, se registraron 106 casos, 73 sin antecedentes de viaje, 13 importados y 20 en investigación. Además, se observa circulación viral en Chaco, Misiones y Santa Fe.
Calor en Córdoba: rige alerta extrema por riesgo de incendios forestales
Urgente | China advierte una nueva epidemia y declara estado de emergencia en todo el país
El territorio chino confirmó la expansión de una enfermedad infecciosa, la cual preocupa a los expertos del mundo. Advierten que podría convertirse en la próxima pandemia.
Emitieron una alerta por altas temperaturas para Córdoba: cuáles son las zonas afectadas
Desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitieron una alerta por altas temperaturas para la provincia Córdoba este viernes 3 de enero. En paralelo, detallaron cuáles son las zonas afectadas y cómo estará el tiempo el fin de semana.
PROVINCIA: Comenzó el receso en la Administración Pública Provincial
Internaron a Cacho El cantante de Los Palmeras Deicas tras sufrir un ACV: se recupera
EN VILLA NUEVA HABRA ASADO Y FERNET EL 26 DE ENERO
LOS CALIGARIS CERRARAN LOS CARNAVALES GIGANTES DE VILLA NUEVA 2025