Temporal: recomiendan precaución por la crecida de ríos serranos

Radio Fantástica Noticias 01/01/2024 GABRIEL BOTTARO GABRIEL BOTTARO

Las precipitaciones de anoche provocaron el aumento del caudal de ríos y arroyos, en distintos puntos de la provincia.
Tras la tormenta que se abatió anoche en la provincia de Córdoba, los ríos y arroyos serranos vieron incrementado su caudal. Al respecto, el secretario de Riesgo Climático, Roberto Schreiner, informó que se registraron precipitaciones en las principales cuencas hídricas de las sierras.

Schreiner pidió precaución a quienes se encuentren en las inmediaciones de los cursos de agua. Agregó que durante la mañana el río Cosquín creció cerca de dos metros, y se espera que aumenten su caudal los ríos San Antonio, Suquía, Los Chorrillos, Panaholma, San Guillermo, Mina Clavero, Santa Rosa de Calamuchita,  Anizacate, Calamuchita, y Xanaes, entre otros.

“Hay que tener cuidado porque estos ríos pueden sufrir crecientes importantes”, dijo.

El temporal se sintió con más intensidad en las localidades Alta Gracia, donde produjo algunos inconvenientes, Malagueño y sectores de Sierras Chicas. También se registraron importantes precipitaciones en Villa Carlos Paz, señaló Schreiner.

Recomendaciones
La Provincia recuerda algunas recomendaciones para tener en cuenta:

Con alguna antelación suele haber indicios de una crecida, por el tono y color del agua. Cuando se torna marrón y trae espuma, ramas, hojas o basura significa que la creciente está llegando.
Es necesario estar al tanto de los avisos de tormenta y de las indicaciones cuando se produce el temporal.
No hay que cruzar vados o puentes que se encuentren tapados por la correntada del agua.
Las operaciones de rescate las realiza personal entrenado. No hay que arriesgarse sin conocimiento ni sumar problemas a la gente capacitada.
No se debe armar la carpa en cercanías de ríos o arroyos, ni en zonas bajas, ya que una creciente repentina puede sorprender a sus ocupantes mientras duermen.
La mejor manera de saber de dónde acampar fuera de un camping es observar con detenimiento la marca nivel de crecimiento de agua, que deja resaca en árboles, piedras y alambrados.

crecida-rio

Te puede interesar
Lo más visto