Se trasladaron dos pumas al Centro de Rescate Pumakawa

Radio Fantástica Noticias23/11/2023GABRIEL BOTTAROGABRIEL BOTTARO

Los ejemplares se encontraban en la localidad de Morteros y uno en el Centro de Rescate Tatú Carreta.
En un operativo conjunto entre Policía Ambiental, la Secretaría de Ambiente, la Municipalidad de Morteros y el Centro de Rescate Pumakawa se trasladaron los dos últimos pumas que se encontraban en el centro de recupero de fauna Parque Alvarado.

Se trata de dos hembras que no pueden ser liberadas, por lo que el trabajo realizado es para brindarles un mayor bienestar. Estos ejemplares se trasladaron desde Morteros hasta Villa Rumipal, localidad donde se encuentra la reserva que se especializa en estos felinos.

“Con estos dos pumas completamos el traslado de todos los ejemplares que se encontraban en Morteros. Anteriormente realizamos el mismo procedimiento con otros tres pumas que se encontraban en la localidad que, al estar transitando su etapa de vejez, no podían ser liberados y necesitaban supervisión”, expresó María Victoria Muccillo, secretaria de Policía Ambiental.

Y luego explicó: “Primero trasladamos una hembra al Tatú Carreta, luego un macho y una hembra de edad avanzada, y ahora, las dos hembras restantes”.

En esta oportunidad, se aprovechó este procedimiento para concretar el traslado de la puma que se encuentra en la reserva Tatú Carreta, en la localidad de Casa Grande y que también será reubicada en la reserva natural que se especializa en estos felinos en la provincia de Córdoba.

«Estas acciones son el resultado de la asociación de fuerzas entre el sector público y privado, para garantizar el bienestar de la fauna silvestre de nuestro territorio”, afirmó el secretario de Ambiente, Juan Carlos Scotto. Y agregó: “Valoramos la tarea que realizan los establecimientos dedicados al rescate y recuperación de fauna silvestre, es por ello que desde el Estado provincial venimos brindándoles apoyo técnico y económico para su funcionamiento y revalorización”.

WhatsApp-Image-2023-11-22-at-3.13.28-PM

El trabajo articulado entre las diferentes reparticiones y centros de rescate tiene como objetivo devolver a los animales a su hábitat natural. En algunas situaciones, la fauna silvestre que se rescata del cautiverio no logra recuperarse sanitariamente o pierde sus hábitos silvestres, lo que impide que retorne a la naturaleza y deba permanecer en los centros de rescate.

Tal es el caso de los pumas, donde la mayoría son extraídos de su entorno desde muy pequeños y se genera una impronta o identificación con el ser humano que dificulta su reinserción en la vida salvaje.

Ante estas situaciones, las diferentes instituciones trabajan mancomunadamente para garantizar el bienestar de los ejemplares en las reservas. Por ello, desde la Secretaría de Ambiente y la Policía Ambiental financiaron la construcción de habitáculos adecuados para que los pumas puedan tener una mejor calidad de vida.

Te puede interesar
Lo más visto
IMG-20261009-WA0061

FPA CERRÓ DOS PUNTOS DE VENTA E INCAUTÓ ESTUPEFACIENTES EN LAS VARILLAS. CUATRO DETENIDOS

Marcos Pereyra
09/10/2026
Grupos operativos junto a investigadores de la Fuerza Policial Antinarcotráfico llevaron a cabo dos procedimientos positivos en la ciudad de Las Varillas. En total, quedaron aprehendidos cuatro narcomenudistas mayores de edad.
 
El primer allanamiento, realizado sobre sobre calle Cura Brochero al 300 de barrio Bartolomé Basso (a escasos metros de un jardín de infantes), efectivos de la FPA detuvieron a una pareja narco y secuestraron varias dosis de marihuana, dinero ($758.100) y elementos de interés para la causa. El investigado estaba bajo libertad condicional.
 
En el posterior operativo, se cerró de un punto de venta de drogas ubicado sobre calle Nacayal al 200 de la ciudad mencionada. Quedaron detenidos dos hermanos (de 43 y 44 años) y se logró la incautación de una motocicleta y dinero (pesos y guaraníes). Uno de los sujetos contaba con antecedentes por violencia familiar.
 
Por último, autoridades de la Fiscalía de Lucha contra el Narcotráfico de San Francisco ordenaron la remisión de todo lo secuestrado y el traslado de los cuatro narcomenudistas a sede judicial por infracción a la Ley Nacional de estupefacientes.
IMG-20261008-WA0149(1)

Villa Nueva enciende la pasión fierrera en el año de su Bicentenario.

Marcos Pereyra
09/10/2026
La 4.ª Mega Expo Multimarcas “Alma Fierrera 2026” se realizará el sábado 10 y domingo 11 de octubre en el Parque Hipólito Yrigoyen. Su presentación será este viernes 9, a las 18:00 horas, con una conferencia de prensa y una exhibición de autos antiguos._
 
_La Municipalidad de Villa Nueva invita a todos los medios de comunicación a participar de la conferencia de prensa que se llevará a cabo el viernes 9 de octubre, a las 19:00 horas, en el SUM del Parque Hipólito Yrigoyen, donde se presentará oficialmente una nueva edición de la Mega Expo Multimarcas “Alma Fierrera”. Durante la presentación se exhibirán autos antiguos y se dará a conocer la grilla completa de actividades del fin de semana._
 
Será un anticipo de una propuesta que reunirá la pasión por los motores, la historia de los vehículos clásicos y distintas alternativas para disfrutar en familia, en el marco del año del Bicentenario de Villa Nueva.
 
La exposición se desarrollará durante el sábado 10 y domingo 11 de octubre en el Parque Hipólito Yrigoyen. La programación incluirá trompódromo libre, exposición estática, destrezas en tierra y reconocimiento a viajeros. También habrá juegos, feria retro y un sector de food trucks, que completarán las propuestas para quienes se acerquen a compartir ambas jornadas.
 
_Uno de los grandes atractivos anunciados será el sorteo de un Chevrolet 400 americano, que sumará una expectativa especial a esta cuarta edición.
Con la emoción de seguir celebrando sus 200 años, Villa Nueva se prepara para vivir un fin de semana fierrero, donde los autos, los recuerdos y las historias compartidas serán protagonistas de una nueva fiesta en la ciudad._
 
_Se convoca especialmente a los medios de prensa a acompañar la presentación y se invita a los vecinos y visitantes de la región a disfrutar de la exposición durante el fin de semana._
IMG-20261009-WA0027

APREHENSIÓN POR DESOBEDIENCIA A UNA ORDEN JUDICIAL Y DAÑO

Marcos Pereyra
09/10/2026
En horas de la madrugada del día de la fecha, personal policial procedió a la aprehensión de un hombre de 24 años, quien momentos antes se habría presentado en el domicilio de su expareja, una mujer de 22 años, con quien tendría vigente una medida cautelar de restricción de acercamiento desde el 31/07/2026. Asimismo, el sujeto habría ocasionado daños en una ventana de la vivienda. 
 
Ante esta situación, se implementó un operativo cerrojo que permitió localizar al masculino en la intersección de las calles J. Hernández y Almirante Brown, donde se procedió a su aprehensión y posterior traslado a sede policial, quedando a disposición de Fiscalía Fuero Múltiple N° 1.