Las tres fábricas de neumáticos de Argentina paralizaron su producción

Se debe a presiones gremiales y a la falta generalizada de insumos.

Radio Fantástica villa Nueva 27/09/2022 GABRIEL BOTTARO GABRIEL BOTTARO

La compañía Pirelli suspendió este domingo la producción de neumáticos en la planta de Merlo, debido a presiones gremiales y a la falta generalizada de insumos. De esta forma, se sumó a Bridgestone y Fate, que anunciaron medidas similares la semana pasada, y ya no existe fabricación de este elemento en el país.

 
“El Sutna mantiene bloqueada la planta desde hace varios días, alterando el flujo normal de la fábrica”, informaron desde la compañía, al tiempo que agregaron: “La naturaleza de esta metodología, además de ser ilegal, es profundamente autoritaria y antidemocrática, ya que viola derechos fundamentales como la libertad de circulación y de trabajo”.

Dicho bloqueo “provocará la paralización total de la planta y las consecuencias lamentables que ello conlleva” para los empleados de la firma. “Por tal motivo, a partir del momento en que se paralice la producción de neumáticos, la fábrica paralizará totalmente sus actividades productivas y mientras persista el bloqueo no se genera derecho a percibir remuneración”, añadieron. La suspensión total se confirmó este domingo.

Leandro Ingelmo, presidente de la Cámara de Neumáticos de Córdoba, habló con Lalo Freyre en la Súper Mañana de la Suquía y dijo: “Esta situación afecta directamente la producción de automotrices, las fabricantes tienen insumos para algunos lotes y ya deberán paralizar”.

 
“La importación de neumáticos es más compleja, porque se requiere divisas, algo que el país no tiene. Esperemos que esta solución se solucione en el corto plazo y habrá que esperar un poco para que se reintegren los stocks“, agregó.

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Bridgestone

Bridgestone determinó “cerrar temporalmente” sus operaciones en el país a partir de este sábado, luego de las “prolongadas negociaciones” con el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna) dentro de la revisión paritaria 2021/2022.

“Como resultado del conflicto en curso, el 23 de septiembre Bridgestone ha decidido cerrar temporalmente todas las operaciones en Argentina para proteger a cada persona que integra nuestro equipo y garantizar la integridad de nuestra propiedad”, informó la empresa en un comunicado .

 
“Si bien todavía no se ha determinado cuándo podremos reanudar las operaciones, lo haremos cuando podamos garantizar la seguridad de todos los colaboradores”, aclaró la compañía.

Por último, subrayó que seguirá “trabajando con el compromiso de superar esta situación que, actualmente, pone en riesgo el suministro de neumáticos en el mercado”.

La determinación de Bridgestone se inscribe en el extenso conflicto con el sindicato, que demanda un aumento salarial y mejoras en las condiciones laborales.

Fate

Fate es la única empresa productora de neumáticos formada por capitales locales. La compañía envió una carta documento este sábado al Sutna para exigir la suspensión de las medidas de fuerza y la reanudación de actividades.

Las tres empresas tienen sus fábricas bloqueadas por el gremio “hasta nuevo aviso”. El conflicto comenzó en abril y se espera que este paro se extienda al menos por cinco días.

Sutna

El impulsor de los bloqueos es Alejandro Crespo, líder del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna). El sindicalista es un dirigente político de izquierda y está relacionado con el Partido Obrero. Incluso llegó a tomar una parte del edificio donde funciona el Ministerio de Trabajo.

Al mismo tiempo, “soldados” del gremio acamparon durante dos días al frente del edificio. El sindicato de Judiciales, Luz y Fuerza de Córdoba y ATE apoyaron la medida.

 
Fuentes del Sutna aseguraron que las empresas propusieron discutir las paritarias 2022/2023 cuando todavía restaban negociaciones del período anterior. El sindicato pedía que los salarios aumentaran un 5 por ciento por encima de la inflación y 200 por ciento de aumento para las horas del fin de semana. Este punto es el que está en el centro de las discusiones que ya llevan cinco meses estancadas.

Las empresas automotrices dan por descontado que el conflicto impactará en la producción. “El lunes vamos a estar muy complicados”, comunicaron desde Ford Argentina.

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