Villa Nueva conmemorará su Bicentenario con el acto protocolar y la inauguración de la Obra del Bicentenario

La Municipalidad de Villa Nueva invita a todos los vecinos y medios de prensa a participar del acto protocolar por los 200 años de la ciudad, que se realizará este miércoles 7 de octubre, a las 09:30 hs, en avenida Carranza, en la intersección de la rotonda de las rutas 2 y 4.
 
La ceremonia será encabezada por el intendente Ignacio Tagni y, en ese marco, se llevará a cabo la inauguración de la Obra del Bicentenario, como parte de las actividades conmemorativas de este aniversario histórico. El encuentro será una oportunidad para rendir homenaje a las generaciones que contribuyeron al crecimiento de Villa Nueva y reafirmar el compromiso con el futuro de la ciudad.
 
Se invita especialmente a todos los medios de comunicación a acompañar y realizar la cobertura periodística de esta significativa jornada.
06/10/2026Marcos PereyraMarcos Pereyra
Lo más visto
2dc7bbab-8588-4be7-821f-e2aa7db538b0

¡Villa Nueva late en su Bicentenario: cuatro noches de celebración para recibir sus 200 años!

GABRIEL BOTTARO
01/10/2026
Villa Nueva comienza la cuenta regresiva para vivir un acontecimiento histórico. La Municipalidad de Villa Nueva, encabezada por el intendente Ignacio Tagni, invita a vecinos y visitantes a compartir los festejos del Bicentenario, que se desarrollarán del sábado 3 al martes 6 de octubre, desde las 19:00 hs., en la Plaza Capitán de los Andes. Durante los cuatros dias, la ciudad celebrará sus raíces, su cultura y su identidad con música en vivo, danza, teatro y propuestas para toda la familia. Será un encuentro entre generaciones para reconocer el camino recorrido y recibir juntos los 200 años de Villa Nueva.
IMG-20261005-WA0044

ACCASTELLO RECORRIÓ LA OBRA HIDRÁULICA QUE SE DESARROLLA EN BARRIO LAS ACACIAS

Marcos Pereyra
05/10/2026
La intervención se realiza en el marco del Plan de Obras de Desagües Urbanos y beneficiará de forma directa a 700 familias de los barrios Las Acacias, Vista Verde, Mariano Moreno y el loteo Casa Linda.
 
La Municipalidad de Villa María informa que el intendente Eduardo Accastello recorrió la obra vial hidráulica que se lleva adelante en barrio Las Acacias, en el marco del Plan de Obras de Desagües Urbanos, que tiene por objetivo dar respuesta a las problemáticas ocasionadas por la lluvia al mejorar el escurrimiento del agua. 
 
Participaron además el secretario de Infraestructura y Desarrollo Sostenible, Rodrigo Fuyana; el director de Infraestructura, Laureano Esquibel; el presidente y el tesorero del San Martín Rugby Club Raúl Franco y Leandro Fluccia, respectivamente.
 
Cabe destacar que esta intervención se complementa a la iniciada en barrio Vista Verde y beneficiará de forma directa a más de 700 familias de los barrios Las Acacias, Mariano Moreno y Vista Verde, además del sector correspondiente al loteo Casa Linda.  
 
Durante conferencia de prensa sobre calle Los Robles, el jefe municipal Accastello, expresó: “Estamos haciendo una obra que los vecinos venían requiriendo desde hace mucho tiempo, y tiene que ver con la ejecución de un desagüe que tiene 1.200 metros de extensión y 5.500 metros de cordón cuneta. Este sector se inundaba, los vecinos la pasaban muy mal, este es un barrio que se hizo en su momento con niveles no correspondientes a un loteo, hoy hay que resolver esta situación y, a partir de eso, es que decidimos hacer la obra. El cordón cuneta va a ayudar a preparar el barrio para que, el año que viene, empecemos con el pavimento. Estamos con el Plan de 500 Cuadras de Pavimento, pero no se puede hacerlo si no hacemos primero los desagües. Acá tenemos agua, cloacas y gas, y queremos que toda la ciudad tenga las obras necesarias para que la gente tenga mayor calidad de vida”
 
“Además, estamos haciendo 7 obras hídricas en distintos barrios de la ciudad, no sólo en función de la crisis hídrica que tenemos a partir del fenómeno de El Niño, sino también que en Villa María queremos que todos los vecinos vivan con buena calidad de vida. Lo mismo estamos haciendo en el barrio Industrial con la Cooperativa de Agua, en la calle Buenos Aires, y lo vamos a hacer en todos los barrios que de pronto nos permitan tener una ciudad que acepte lo mínimo y lógico de una lluvia”*_ . 
 
Acto seguido, el secretario de Infraestructura y Servicios Urbanos, Rodrigo Fuyana, detalló: _“La obra contempla en total más de seis kilómetros de canal, dentro de los barrios Las Acacias, Mariano Moreno, Vista Verde y el loteo Casa Linda. Un primer tramo de entubado es con caños de un metro de diámetro, que se acoplan a 550 metros de canal revestido en hormigón y a otro entubado de dos metros cuadrados de diámetro, que llegan hasta el río, con un entubado total de 1.200 metros lineales, entre canal revestido y a cielo abierto”_ .
 
Asimismo, la obra prevé el cruce de la Ruta Nacional 158 mediante un sistema de entubado y canalización, junto con la ampliación de los canales existentes, con el objetivo de conducir los excedentes hídricos hasta su desembocadura en el río. 
 
Por su parte, el presidente del San Martín Rugby Club, Raúl Franco añadió: _“Es una obra largamente esperada por todo el barrio, sobre todo por esta parte del barrio Las Acacias, que estamos justo en la parte más baja. La actividad del Club y de todo el barrio es de lunes a lunes, y los días de lluvia se hace imposible para todos, se entorpecen las actividades, y ahora se dieron las circunstancias para esta obra creo que es la solución definitiva que tanto hemos estado esperando”._
 
*Más sobre el Plan de Obras de Desagües Urbanos* 
 
* Intervención hidráulica – barrios Trinitarios, Carlos Pellegrini y Parque Norte. 
Permitirá erradicar la laguna de retardo Smitarello e incluye la ejecución de un canal a cielo abierto paralelo a la Ruta Nacional 158, el alcantarillado del cruce de la misma ruta, el acondicionamiento de una laguna de retención (cava) y la construcción de una nueva laguna de retención. Será financiada por el Gobierno provincial.
 
* Regulación del drenaje de calle Buenos Aires – barrios Ameghino, San Nicolás y Nicolás Avellaneda. 
Comprende seis kilómetros de ampliación de alcantarillas, la incorporación de nuevos tubos y la ampliación del sistema sobre la colectora de la Autopista 9, con financiamiento compartido entre el Municipio y la Cooperativa 15 de Mayo.
 
* Entubado de bulevar Sarmiento – barrios San Justo y Lamadrid. 
Se ejecutarán 800 metros de entubado, desde la rotonda hasta calle Ramos Mejías, para optimizar el drenaje del bulevar. La obra será financiada de manera conjunta por el Municipio y la Cooperativa 15 de Mayo.
 
* Mejora de la capacidad de desagüe en barrio Industrial.
Comprende el aumento de la capacidad del desagüe ubicado en la intersección de avenida Hipólito Yrigoyen y Chalita.
 
* Obra de defensa costanera Villa María 
Contempla 250 metros de protección de la margen derecha del río, el retiro, traslado y reconformación del antiguo puente Vélez Sarsfield, la construcción del albardón de defensa sobre la ribera y estructuras de hormigón armado con compuerta de control de niveles sobre el río.
IMG-20261006-WA0020

A horas de hacer historia, Villa Nueva volvió a vivir una noche inolvidable: plaza llena de emoción, carnaval y cuarteto

Marcos Pereyra
06/10/2026
Villa Nueva vivió una tercera noche inolvidable de festejos por su Bicentenario. Miles de personas colmaron nuevamente la Plaza Capitán de los Andes y fueron protagonistas de una jornada cargada de música, danza, carnaval y emoción, mientras la ciudad transita las últimas horas de una espera histórica: la llegada de sus 200 años.
 
El intendente Ignacio Tagni acompañó la celebración junto a miles de vecinos y familias que, noche tras noche, vienen haciendo de la plaza el gran punto de encuentro de una ciudad que festeja su historia, sus raíces y su identidad.
El color y la alegría de los carnavales se adueñaron de la noche con las comparsas de los barrios Sarmiento y Los Olmos, que desplegaron todo su ritmo a través de las tradicionales pasadas, recreando ese espíritu inconfundible de los carnavales de verano y llenando de música y color las calles.
 
Sobre el escenario, Anne Cardozo deslumbró con un show inolvidable que hizo cantar a miles de personas y le regaló a Villa Nueva una presentación cargada de energía y emoción.
La danza también tuvo un lugar protagónico. Las academias, junto a sus alumnos, transformaron las calles en una gran pasarela, con coreografías y presentaciones que hicieron vibrar al público y sumaron otro momento especial a una noche que quedará en el recuerdo.
El gran cierre llegó de la mano de Q’ Lo Q, que puso a bailar y cantar a toda la plaza con un show a puro cuarteto, coronando una nueva jornada multitudinaria de los festejos por el Bicentenario.
 
Esta noche, Villa Nueva espera un momento que quedará para siempre en su historia.
Este martes 6 de octubre llegará una de las noches más esperadas: la gran Vigilia del Bicentenario.
Desde las 19:00 hs., la Plaza Capitán de los Andes volverá a reunir a toda la ciudad para vivir una celebración histórica, con Los Palmeras y Los del Fuego como grandes protagonistas de una noche que conducirá a Villa Nueva hacia sus primeros minutos de 200 años de vida.
 
Y cuando llegue la medianoche, toda la ciudad será parte de un momento único.
 
Villa Nueva realizará una gran cuenta regresiva para recibir, todos juntos, sus 200 años de historia.
Al llegar a cero, el cielo de la ciudad será protagonista de un gran show de luces a cielo abierto, marcando el instante exacto en el que Villa Nueva ingrese oficialmente en su Bicentenario.
IMG-20261006-WA0013

SE ABRIÓ LA LICITACIÓN PARA LA EXPLOTACIÓN DE LOS PARADORES SANTA ANA Y MARIANO MORENO

Marcos Pereyra
06/10/2026
La convocatoria contempla la puesta en valor y gestión de ambos espacios durante la temporada comprendida entre el 1 de noviembre de 2026 y el 31 de marzo de 2027.
 
La Municipalidad de Villa María informa que, a través del Ente Villa María Deporte y Turismo S.E.M., se encuentra abierta la Licitación Pública N.º 2026/02 para la puesta en valor y explotación de los paradores Santa Ana y Mariano Moreno, ubicados en distintos sectores de la Costanera.
 
El Parador Santa Ana se encuentra sobre avenida Costanera República del Líbano, en su intersección con calles Roma y Antonio Storni, en barrio Santa Ana. Por su parte, el Parador Mariano Moreno está ubicado sobre avenida Salomón Gornitz, entre las intersecciones con calles J. Riesco y P. Moreno, en barrio Mariano Moreno.
 
Cada sector será licitado de manera independiente, por lo que los interesados podrán presentar proyectos para uno o ambos espacios. Las propuestas deberán contemplar acciones de puesta en valor y acondicionamiento que contribuyan a mejorar los sectores y generar un beneficio para la comunidad.
 
Cronograma
 
La venta de pliegos se realizará hasta mañana miércoles 7 de octubre, mientras que las consultas podrán efectuarse hasta el viernes 9 de octubre a las 12:00 horas.
 
La recepción de ofertas se extenderá hasta el martes 13 de octubre a las 13:00 horas, en la sede del Ente Villa María Deporte y Turismo S.E.M., ubicada en Buenos Aires 10 esquina Costanera.
 
La apertura de sobres tendrá lugar el jueves 15 de octubre, a las 9:00 horas, en la misma sede.
 
Quienes deseen obtener más información podrán acercarse a las oficinas del Ente, de lunes a viernes, de 9:00 a 13:00 horas, o comunicarse al 3534 247336