La luz subiría otro 100% en mayo

Radio Fantástica Noticias 20/03/2024 GABRIEL BOTTARO GABRIEL BOTTARO

factura-epec-1100jpg

Desde el Gobierno de Córdoba advirtieron que habrá un nuevo incremento impulsado por Nación y que impactará en los consumidores finales.
La quita de subsidios nacionales en la energía eléctrica comenzó a sentirse en marzo cuando les llegó la factura que emite Epec de los consumos de febrero tras las suba del 90 por ciento.

El ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Córdoba, Fabián López, advirtió a diferentes medios que en mayo habrá un incremento del 100 por ciento del costo de abastecimiento de la luz. Esto surgió a partir de las proyecciones que hizo Cammesa (distribuidora) de mayo a octubre y que alcanza a todos los usuarios, salvo residenciales N2 y N3.

Respecto a esto, López indicó: “Hay un nuevo semestre que arranca en mayo hasta octubre y los precios varían debido a los costos de generar la energía. Se vienen nuevos precios estacionales calculados por Cammesa. La Provincia lo único que hace es trasladar costos nacionales a los usuarios finales”.

El funcionario provincial detalló que el valor de la energía pasó de 20.400 pesos en enero a 44 mil pesos en febrero (suba del 117%) y esto impacto en los comerciantes que con subsidio pagaban 8.706 el megavatio. “El impacto fue mayor y está en el orden de los 410 por ciento”, sostuvo.

También destacó que la potencia subió un 3253% y el transporte en el sistema interconectado nacional para que llegue a las provincias pasó a costar 1547% más.

El ministro fue tajante al asegurar: “Es un nuevo valor de la energía y es algo que vino para quedarse”. En ese sentido, se dirigió a los comerciantes: “Van a tener que absorber en su estructura de costo y ver la posibilidad de eficientizar el uso de la energía o trasladarlo a su estructura de ventas”. “No es una realidad puntual de febrero, es una realidad que vino para quedarse”, insistió.

Te puede interesar
Lo más visto