ATENTOS Rige alerta por tormentas fuertes en Córdoba

Radio Fantástica villa Nueva05/01/2024GABRIEL BOTTAROGABRIEL BOTTARO

doce-provincias-alertas-nivel-naranja-y-amarilla-tormentas-fuertes-y-lluvias-intensas

También aplica a otras cinco provincias. Las autoridades recomendaron a los ciudadanos permanecer en sus casas y evitar transitar por las calles afectadas.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) activó varias alertas por tormentas para las provincias de Buenos Aires, Río Negro, La Pampa, Córdoba, San Luis y Mendoza que se mantendrán vigentes durante la jornada del viernes. La zona más complicada será el sur oeste puntano, en donde regirá una alerta naranja.

En el resto de las provincias, está pronosticada la presencia de alertas amarillas por tormentas que afectarían al este de Río Negro; casi la totalidad de La Pampa -a excepción de una pequeña franja de la zona oeste-; el sur y parte del centro de Buenos Aires; el sur y la zona de la capital de Córdoba; la zona noreste de San Luis; y el noreste de Mendoza.

Ante las condiciones climáticas que damnificaría a los habitantes de las regiones mencionadas, las autoridades recomendaron permanecer en construcciones cerradas como casas o edificios, con el objetivo de evitar exponerse a la fuertes lluvias y vientos que se desatarán. Además, destacaron como una medida preventiva el tomar distancia de artefactos eléctricos como, por ejemplo, teléfonos con cable, ante la posibilidad de que el temporal pudiera provocar algún tipo de daño en el tendido eléctrico.

En el caso de que tuviera que trasladarse hacia otros lugares, aconsejaron intentar quedarse en el interior del vehículo y no transitar por las calles que se encontrasen inundadas o afectadas por el fenómeno climático. Incluso, indicaron realizar un corte del suministro eléctrico en las casas, si se notara el ingreso de agua a la propiedad.

En este sentido, solicitaron a los ciudadanos que se pongan en contacto con los organismos de emergencia locales, si el paso de la tormenta hubiera provocado destrozos en su domicilio. Asimismo, pidieron tener una mochila auxiliadora para estas ocasiones, en la que puedan guardar una linterna, una radio, los documentos de las personas que convivieran en el lugar y un teléfono.

En cuanto a los cuidados que deberían tener en el exterior, el SMN remarcó a los ciudadanos que no sacaran la basura y que intentaran poner bajo resguardo cualquier tipo de elemento que pudiera ser volado por la fuerza del viento, ya que este tipo de objetos podrían generar daños y destrozos. Por último, alertaron por la posibilidad de que se produjeran caídas de árboles y postes de luz, por lo que sería mejor mantener distancia y no estacionarse cerca de estos.

Por otro lado, el organismo señaló que las tormentas podrían estar acompañadas de fenómenos como ráfagas intensas, actividad eléctrica, caída de granizo y abundante caída de agua por cortos períodos de tiempo. De la misma forma, se espera que en el sur puntano la precipitación acumulada oscile entre los 40 y 70 milímetros, mientras que en el resto de la provincias variaría entre 20 y 40 milímetros.

A pesar de la presencia de las tormentas en el centro del país, en las seis provincias el termómetro tendrá temperaturas veraniegas. San Luis capital sería la ciudad que reportaría una mayor ascenso de los índices al pronosticarse una máxima de 36 grados y una mínima de 25 grados, seguido del área oeste de la provincia de Buenos Aires, en donde los dígitos rondarían entre los 18 y 34 grados.

En el centro y sur cordobés, se espera que las tormentas mengüen y se alcance un pico de 34 grados, aunque la jornada arrancaría con las precipitaciones acompañadas de unos 22 grados. La noche se presentaría con un panorama nublado, en la que el mercurio descendería hasta los 27 grados.

Los índices que predominarían en los territorios rionegrinos y pampeano rozarán una mínima de 20 grados y podría escalar hasta los 33 grados. Asimismo, pronosticaron que los períodos más fuertes de las tormentas se desarrollarían durante la madrugada y la tarde, aunque podría extenderse hasta la noche en el centro de La Pampa.

La región noreste de Mendoza se trataría de la zona que tendría los valores más bajos durante el viernes, ya que la mínima se situaría en 14 grados que podrían aumentar con el paso de las horas hasta una máxima de 30 grados. En este sentido, la máxima temperatura podría coincidir con las tormentas, debido a que llegarían hasta este punto del país por la tarde y la noche.

Te puede interesar
Lo más visto
IMG-20261007-WA0073

Villa Nueva celebró sus 200 años con un acto cargado de historia, identidad y emoción.

Marcos Pereyra
07/10/2026
Villa Nueva vivió una mañana que quedará para siempre en la memoria de su gente. En el día de su Bicentenario, la ciudad celebró sus 200 años de vida con un emotivo acto protocolar encabezado por el intendente Ignacio Tagni, en el marco de la presentación de una de las obras más simbólicas de esta fecha histórica: los 200 Mástiles del Bicentenario sobre avenida Carranza._
 
La obra fue concebida como un homenaje a los dos siglos de historia de Villa Nueva y, fundamentalmente, como una expresión del trabajo colectivo de toda la comunidad. Son 200 mástiles, uno por cada año de vida de la ciudad, que se extienden a lo largo de avenida Carranza y fueron aportados por instituciones, empresas y vecinos, dejando plasmado en cada uno de ellos el compromiso y el sentido de pertenencia de los villanovenses.
 
_Cada una de las banderas argentinas fue confeccionada por vecinos de la ciudad, sumando todavía más valor y emoción a una obra que nació y se hizo realidad con la participación de toda Villa Nueva._
 
Como símbolo principal del paseo, en la intersección de avenida Carranza con la rotonda de las rutas 2 y 4 se erige un imponente mástil central de 30 metros de altura, desde donde flamea una Bandera Argentina de 10 por 5 metros, visible como emblema de identidad, unión y orgullo en el ingreso a la ciudad.
 
Durante su mensaje, el intendente Ignacio Tagni puso especialmente en valor a quienes hicieron posible llegar hasta este momento histórico y remarcó el carácter colectivo del Bicentenario: “Estos 200 años no son de un intendente, ni de una gestión, ni de un gobierno. Son de ustedes”, expresó ante los vecinos.
 
_ñEn esa misma línea, destacó el espíritu que hizo posible la obra de los mástiles y el crecimiento de Villa Nueva: “Esta obra no la hace solo el Estado. Esta obra la hacemos entre todos”, sintetizando el acompañamiento de vecinos, instituciones y empresas que decidieron ser protagonistas de este legado para la ciudad.
 
Tagni también invitó a mirar hacia adelante, entendiendo al Bicentenario no solamente como la llegada a una fecha histórica, sino como el punto de partida de una nueva etapa: “Hoy no estamos terminando una historia. Estamos empezando los próximos 200 años”.
 
El momento de mayor emoción llegó sobre el final del acto. El coro de la parroquia interpretó “Sólo le pido a Dios”, en una escena profundamente sentida que acompañó el significado de una jornada atravesada por la memoria, la identidad y el amor por Villa Nueva.
 
Con los últimos acordes de la canción, el cielo y la avenida se tiñeron de celeste y blanco con un show de bombas de humo que representaron los colores de la Bandera Argentina, mientras la gran enseña nacional flameaba desde lo alto del mástil central. Una postal cargada de emoción que coronó la celebración de los primeros dos siglos de la ciudad.
 
Villa Nueva cumplió 200 años rodeada de su gente, mirando con orgullo todo el camino recorrido y dejando, a través de sus 200 mástiles y sus banderas, un símbolo para las generaciones que vienen. Dos siglos de historia y una ciudad que, desde hoy, comienza a escribir sus próximos 200 años.
IMG-20261009-WA0033

VILLA MARÍA SERÁ SEDE DEL PRIMER ENCUENTRO REGIONAL POR LA DISCAPACIDAD

Marcos Pereyra
09/10/2026
La jornada reunirá a fundaciones, asociaciones civiles, cooperativas, talleres protegidos y municipios para fortalecer la gestión de proyectos, generar alianzas y compartir herramientas para la sostenibilidad institucional.
 
La Municipalidad de Villa María informa que el viernes 23 de octubre, de 14 a 19 horas, se llevará a cabo el I Encuentro Regional por la Discapacidad, bajo el eje “Discapacidad en acción, sostenibilidad, alianzas productivas y gestión de proyectos”, en el Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio.
 
La propuesta es organizada por la Secretaría de Educación junto a la Universidad Gran Rosario (UGR), el Instituto Leibnitz y la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), con el objetivo de generar un espacio de articulación entre organizaciones y gobiernos locales para compartir experiencias, identificar necesidades y brindar herramientas que contribuyan al fortalecimiento del sector.
 
El encuentro estará destinado a fundaciones, asociaciones civiles, cooperativas, talleres protegidos y municipios de la región, partiendo de la necesidad de abordar de manera conjunta los desafíos vinculados al acceso a recursos y la sostenibilidad de los proyectos relacionados con la discapacidad.
 
Al respecto, la secretaria de Educación, Adela Guirardelli, señaló: “Las necesidades en discapacidad no se detienen en el límite de cada ciudad, y los recursos tampoco alcanzan si cada institución trabaja sola. Queremos que Villa María sea un lugar donde las organizaciones de la región se encuentren, se conozcan y salgan con herramientas concretas para sostener sus proyectos”.
 
Herramientas para fortalecer las organizaciones
 
Durante la jornada se presentará el Mapa de Vacíos y Fortalezas Regionales, elaborado a partir de un relevamiento previo entre las organizaciones participantes, que permitirá reconocer las necesidades y recursos existentes. 
 
También se darán a conocer programas provinciales de financiamiento destinados a entidades y personas con discapacidad.
Además, se desarrollará el Taller A.M.A.T. – 4 Caminos para fortalecer tu organización, que abordará el armado de proyectos junto a la Universidad Gran Rosario y estrategias de marketing y ventas a cargo del Instituto Leibnitz.
 
La capacitación también incluirá herramientas para generar alianzas con empresas y sectores productivos, a cargo del abogado José Cativelli, y el uso de tecnología e inteligencia artificial para identificar convocatorias y gestionar formularios, junto a la licenciada Corina Armento, de la Subsecretaría de Desarrollo Productivo municipal.
 
Producción, inclusión y encuentro
 
Otro de los momentos centrales será la Feria de Producción e Inclusión, donde talleres protegidos y organizaciones podrán exhibir y comercializar productos de gastronomía, artesanías, textiles, encuadernación y marroquinería, entre otros rubros. La actividad también permitirá generar vínculos y favorecer el intercambio entre las instituciones participantes.
 
En paralelo, las personas con discapacidad que integran las distintas delegaciones participarán de una dinámica coordinada por las licenciadas en Terapia Ocupacional Jorgelina Martinengo y Andrea Bustos, junto a estudiantes de la carrera de la Universidad Nacional de Villa María. La propuesta contemplará instancias de presentación, intercambio y socialización de los procesos de producción que estarán representados en la feria.
 
Programa
 
La acreditación y bienvenida comenzará a las 14 horas, mientras que a las 14:30 se presentará el mapa territorial y los programas provinciales de financiamiento. A las 15:15 tendrá lugar el Taller A.M.A.T. y, desde las 16:45, se desarrollará la feria de productos, el espacio de intercambio institucional y las infusiones. Finalmente, a las 17:30 horas se realizará el cierre de las actividades centrale
IMG-20261008-WA0149(1)

Villa Nueva enciende la pasión fierrera en el año de su Bicentenario.

Marcos Pereyra
09/10/2026
La 4.ª Mega Expo Multimarcas “Alma Fierrera 2026” se realizará el sábado 10 y domingo 11 de octubre en el Parque Hipólito Yrigoyen. Su presentación será este viernes 9, a las 18:00 horas, con una conferencia de prensa y una exhibición de autos antiguos._
 
_La Municipalidad de Villa Nueva invita a todos los medios de comunicación a participar de la conferencia de prensa que se llevará a cabo el viernes 9 de octubre, a las 19:00 horas, en el SUM del Parque Hipólito Yrigoyen, donde se presentará oficialmente una nueva edición de la Mega Expo Multimarcas “Alma Fierrera”. Durante la presentación se exhibirán autos antiguos y se dará a conocer la grilla completa de actividades del fin de semana._
 
Será un anticipo de una propuesta que reunirá la pasión por los motores, la historia de los vehículos clásicos y distintas alternativas para disfrutar en familia, en el marco del año del Bicentenario de Villa Nueva.
 
La exposición se desarrollará durante el sábado 10 y domingo 11 de octubre en el Parque Hipólito Yrigoyen. La programación incluirá trompódromo libre, exposición estática, destrezas en tierra y reconocimiento a viajeros. También habrá juegos, feria retro y un sector de food trucks, que completarán las propuestas para quienes se acerquen a compartir ambas jornadas.
 
_Uno de los grandes atractivos anunciados será el sorteo de un Chevrolet 400 americano, que sumará una expectativa especial a esta cuarta edición.
Con la emoción de seguir celebrando sus 200 años, Villa Nueva se prepara para vivir un fin de semana fierrero, donde los autos, los recuerdos y las historias compartidas serán protagonistas de una nueva fiesta en la ciudad._
 
_Se convoca especialmente a los medios de prensa a acompañar la presentación y se invita a los vecinos y visitantes de la región a disfrutar de la exposición durante el fin de semana._
IMG-20261009-WA0016

Villa Nueva celebró los 30 años de la Biblioteca Luis Roberto Altamira con una emotiva noche de cultura e historia.

Marcos Pereyra
09/10/2026
La Biblioteca Luis Roberto Altamira celebró sus 30 años de trayectoria con un emotivo acto realizado en la Casa de la Cultura de Villa Nueva, que contó con la presencia del intendente Ignacio Tagni, integrantes de la institución, invitados especiales y vecinos de la ciudad.
 
La celebración se desarrolló durante la noche del jueves 8 de octubre y permitió recordar tres décadas de compromiso con la educación, la lectura y la promoción cultural, desde la fundación de la biblioteca en 1996.
 
El intendente Ignacio Tagni acompañó este importante aniversario, destacando el valor de las instituciones que, a través del esfuerzo y la dedicación de quienes las integran, contribuyen al crecimiento cultural y educativo de Villa Nueva, formando parte de la historia y la identidad de la comunidad.
 
La jornada estuvo acompañada por presentaciones musicales en vivo y momentos de reconocimiento a la trayectoria de una institución que, durante 30 años, ha mantenido abiertas sus puertas al conocimiento, la cultura y el encuentro entre generaciones.
 
En el marco del Bicentenario de Villa Nueva, este aniversario adquirió un significado especial, poniendo en valor a las instituciones que han acompañado el desarrollo de la ciudad y que continúan construyendo su futuro.
 
Treinta años después de su fundación, la Biblioteca Luis Roberto Altamira sigue siendo un símbolo del compromiso con la cultura y la educación, y un orgullo para toda la comunidad villanovense.
IMG-20261009-WA0027

APREHENSIÓN POR DESOBEDIENCIA A UNA ORDEN JUDICIAL Y DAÑO

Marcos Pereyra
09/10/2026
En horas de la madrugada del día de la fecha, personal policial procedió a la aprehensión de un hombre de 24 años, quien momentos antes se habría presentado en el domicilio de su expareja, una mujer de 22 años, con quien tendría vigente una medida cautelar de restricción de acercamiento desde el 31/07/2026. Asimismo, el sujeto habría ocasionado daños en una ventana de la vivienda. 
 
Ante esta situación, se implementó un operativo cerrojo que permitió localizar al masculino en la intersección de las calles J. Hernández y Almirante Brown, donde se procedió a su aprehensión y posterior traslado a sede policial, quedando a disposición de Fiscalía Fuero Múltiple N° 1.