ATENTOS Rige alerta por tormentas fuertes en Córdoba

Radio Fantástica villa Nueva 05/01/2024 GABRIEL BOTTARO GABRIEL BOTTARO

doce-provincias-alertas-nivel-naranja-y-amarilla-tormentas-fuertes-y-lluvias-intensas

También aplica a otras cinco provincias. Las autoridades recomendaron a los ciudadanos permanecer en sus casas y evitar transitar por las calles afectadas.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) activó varias alertas por tormentas para las provincias de Buenos Aires, Río Negro, La Pampa, Córdoba, San Luis y Mendoza que se mantendrán vigentes durante la jornada del viernes. La zona más complicada será el sur oeste puntano, en donde regirá una alerta naranja.

En el resto de las provincias, está pronosticada la presencia de alertas amarillas por tormentas que afectarían al este de Río Negro; casi la totalidad de La Pampa -a excepción de una pequeña franja de la zona oeste-; el sur y parte del centro de Buenos Aires; el sur y la zona de la capital de Córdoba; la zona noreste de San Luis; y el noreste de Mendoza.

Ante las condiciones climáticas que damnificaría a los habitantes de las regiones mencionadas, las autoridades recomendaron permanecer en construcciones cerradas como casas o edificios, con el objetivo de evitar exponerse a la fuertes lluvias y vientos que se desatarán. Además, destacaron como una medida preventiva el tomar distancia de artefactos eléctricos como, por ejemplo, teléfonos con cable, ante la posibilidad de que el temporal pudiera provocar algún tipo de daño en el tendido eléctrico.

En el caso de que tuviera que trasladarse hacia otros lugares, aconsejaron intentar quedarse en el interior del vehículo y no transitar por las calles que se encontrasen inundadas o afectadas por el fenómeno climático. Incluso, indicaron realizar un corte del suministro eléctrico en las casas, si se notara el ingreso de agua a la propiedad.

En este sentido, solicitaron a los ciudadanos que se pongan en contacto con los organismos de emergencia locales, si el paso de la tormenta hubiera provocado destrozos en su domicilio. Asimismo, pidieron tener una mochila auxiliadora para estas ocasiones, en la que puedan guardar una linterna, una radio, los documentos de las personas que convivieran en el lugar y un teléfono.

En cuanto a los cuidados que deberían tener en el exterior, el SMN remarcó a los ciudadanos que no sacaran la basura y que intentaran poner bajo resguardo cualquier tipo de elemento que pudiera ser volado por la fuerza del viento, ya que este tipo de objetos podrían generar daños y destrozos. Por último, alertaron por la posibilidad de que se produjeran caídas de árboles y postes de luz, por lo que sería mejor mantener distancia y no estacionarse cerca de estos.

Por otro lado, el organismo señaló que las tormentas podrían estar acompañadas de fenómenos como ráfagas intensas, actividad eléctrica, caída de granizo y abundante caída de agua por cortos períodos de tiempo. De la misma forma, se espera que en el sur puntano la precipitación acumulada oscile entre los 40 y 70 milímetros, mientras que en el resto de la provincias variaría entre 20 y 40 milímetros.

A pesar de la presencia de las tormentas en el centro del país, en las seis provincias el termómetro tendrá temperaturas veraniegas. San Luis capital sería la ciudad que reportaría una mayor ascenso de los índices al pronosticarse una máxima de 36 grados y una mínima de 25 grados, seguido del área oeste de la provincia de Buenos Aires, en donde los dígitos rondarían entre los 18 y 34 grados.

En el centro y sur cordobés, se espera que las tormentas mengüen y se alcance un pico de 34 grados, aunque la jornada arrancaría con las precipitaciones acompañadas de unos 22 grados. La noche se presentaría con un panorama nublado, en la que el mercurio descendería hasta los 27 grados.

Los índices que predominarían en los territorios rionegrinos y pampeano rozarán una mínima de 20 grados y podría escalar hasta los 33 grados. Asimismo, pronosticaron que los períodos más fuertes de las tormentas se desarrollarían durante la madrugada y la tarde, aunque podría extenderse hasta la noche en el centro de La Pampa.

La región noreste de Mendoza se trataría de la zona que tendría los valores más bajos durante el viernes, ya que la mínima se situaría en 14 grados que podrían aumentar con el paso de las horas hasta una máxima de 30 grados. En este sentido, la máxima temperatura podría coincidir con las tormentas, debido a que llegarían hasta este punto del país por la tarde y la noche.

Te puede interesar
Lo más visto