El Gobierno autorizó a exportar los 7 cortes populares de carne prohibidos durante la presidencia de Alberto Fernández

Radio Fantástica Noticias 02/01/2024 GABRIEL BOTTARO GABRIEL BOTTARO

El 31 de diciembre de 2023 finalizó la vigencia del Decreto 911/2021 por el cual estaba suspendida la exportación de esos cortes bovinos.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) habilitó a partir de hoy, los procedimientos para permitir la exportación de todos los cortes de carne bovina, sean en fresco, enfriados o bien congelados tras perder vigencia las regulaciones que oportunamente estableció el gobierno de Alberto Fernández a través del Decreto 911/21, que prohibía los embarques de asado, vacío, falda, matambre, tapa de asado, nalga y paleta, denominados “cortes populares”, entre otros.

También dejará de tener efecto la diferenciación para la exportación de vacas de las categorías D y E y de toros, más conocidos como “Vaca China”, animales que nunca se consumieron en el mercado doméstico y que forman parte del gusto gastronómico del consumidor asiático. Además, se podrán mandar al exterior reses enteras, medias reses, cuarto delantero con hueso, cuarto trasero con hueso, medias reses incompletas con hueso y cuartos delanteros incompletos con hueso.

El Decreto 911 entró en vigencia a partir de enero de 2022 y regía hasta el 31 de diciembre de 2023. Por ello, con la caducidad de la norma, el SENASA dispuso la actualización de los procedimientos para permitir la exportación de todo tipo de cortes cárnicos vacunos. También las autoridades fitosanitarias procedieron a adecuar a las nuevas condiciones los servicios de inspección veterinaria y los sistemas informáticos, particularmente el de certificación de exportaciones, que entró en vigencia desde hoy.

Durante la Presidencia de Alberto Fernández, se tomó la medida de prohibir las exportaciones de estos cortes para aumentar la oferta en el mercado interno y mantener el precio de la carne para el consumo de los argentinos.

La administración de Fernández cerró la exportación de determinados cortes de carne vacuna en mayo de 2021 hasta el final de su mandato. Los cortes que incluía la prohibición eran:

Reses enteras.
Medias reses.
Cuarto delantero con hueso, incluso incompleto.
Cuarto trasero con hueso, incluso incompleto.
Medias reses incompletas con hueso.
Asado con o sin hueso.
Falda.
Matambre.
Tapa de asado.
Cuadrada.
Paleta.
Vacío.

carne-768x432

Te puede interesar
Lo más visto