En mayo volverán a aumentar las tarifas de los servicios públicos

A partir de este mes habrá incrementos en diversos sectores debido a la inflación

Radio Fantástica Noticias 03/05/2023 GABRIEL BOTTARO GABRIEL BOTTARO

La inflación en mayo volverán a aumentar las tarifas de los servicios públicos y otros rubros sensibles como colegios, combustibles y medicina prepaga. En el caso de los servicios, las subas dependen de la Provincia de Córdoba, como en el caso de la distribución eléctrica a cargo de EPEC, los peajes de la Red de Accesos a Córdoba (RAC) y el transporte interurbano. Es probable que los valores se mantengan sin cambios hasta el próximo 25 de julio o 23 de julio, ambas fechas de elecciones, según lo planteado por Comercio y Justicia.
En cualquier caso, este atrasado en las tarifas se ve reflejado en los datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que releva la Dirección de Estadísticas y Censos de Córdoba. Mientras el IPC de marzo arrojó un alza del 7,99%, el rubro Propiedades, combustible, agua y electricidad escaló sólo 4,61%, el aumento más bajo de los nueve que componen el indicador general. Asimismo, los alimentos aumentaron 8,75%, 29,25% y 108,6% en marzo, en 2023 y en los últimos 12 meses.
En lo que respecta a energía eléctrica, la quita de subsidios a quienes no se anotaron en el Registro quedó oficializada ayer mediante Boletín Oficial. En el caso de los usuarios de EPEC, el 39,19% tienen ingresos altos (N1), no acceden a los subsidios y deberán pagar tarifas con un aumento del 60,34%. En tanto, los ingresos medios (N3), tendrán una suba del 6,76% y los de menores recursos (N2) no tendrán incrementos. En tanto, los comercios tendrían subas del 7,83% y los grandes usuarios incrementos de hasta el 46,4%.
En relación al gas, los aumentos serán variados porque dependerán de qué quita de subsidios ya tuvieron los usuarios. Con todo, el alza promedio será del 25 al 30%. En paralelo, los combustibles tendrán un aumento de un 4% durante mayo.
Al mismo tiempo, en mayo regirán nuevos aumentos en los colegios privados luego de la paritaria acordada entre la Nación y la UEP. El alza será en una primera instancia del 20% promedio. No obstante, se estima que cerrará el año con incrementos en torno al 100%.
También habrá nuevas subas de las cuotas de medicina prepaga, en este caso del 4,76% para quienes perciban ingresos netos iguales o superiores a $ 392.562. La suba será sólo del 3,43% para quienes cobren menos y hayan llenado la declaración jurada correspondiente.
Al mismo tiempo, aquellos que deban pagar el aumento anual de un contrato de alquiler, deberán afrontar alzas del 95,9% según los últimos datos informados por el Banco Central. En tanto, habrá un nuevo incremento de los peajes de la Red de Accesos a Córdoba (RAC). La última suba en diciembre y alcanzó el 33%. Algo similar pasaría con el transporte interurbano que también tiene pendiente un pedido de aumento.

2-1 (1)

Te puede interesar
Lo más visto