Radiofantastica Radiofantastica

A pesar de las lluvias caídas, continúa la crisis hídrica en Córdoba

Durante 2022 cayeron solo 584 milímetros en la capital, el peor registro de la década.

Radio Fantastica 27/01/2023 GABRIEL BOTTARO GABRIEL BOTTARO

Si bien las lluvias que se dieron en las últimas semanas fueron importantes, aún no son suficientes para aumentar el volumen de los espejos de agua provinciales a los niveles acostumbrados.
De esta manera, es importante seguir cuidando el consumo de agua ya que la crisis hídrica no se superó. Por ello, las autoridades solicitan extremar el cuidado en el consumo y uso innecesario de agua, para poder garantizar el servicio para necesidades básicas, a la vez que en determinadas localidades se producen cortes programados.
La sequía va por su tercer año consecutivo. Desde septiembre de 2020, La Niña, como se conoce al fenómeno climático que se origina en la costa del Perú, castiga con una reducción de las precipitaciones y un aumento de la temperatura en esta región del planeta.
En 2022, de acuerdo con datos de la estación meteorológica del aeropuerto Córdoba, llovieron 584 milímetros en la ciudad de Córdoba: la cifra más baja de la última década. El promedio de los últimos 30 años se ubica por encima de los 800 milímetros anuales.
A su vez, la temperatura máxima media anual supera desde hace tres años los 26 grados. En 2020, alcanzó la cifra más alta de la década con 26,7 grados. En el año 2021 se ubicó en 26,3 grados. Y el año pasado volvió a rozar el último récord al llegar a los 26,6 grados centígrados. Cabe destacar que las altas temperaturas, además, provocan que el consumo de agua sea mayor.
Repasando, el panorama se traduce en mínimos históricos en los niveles de los diques provinciales: La Viña está a 12,55 metros debajo de su cota; La Quebrada, a 12,07 metros; Las Pichanas, a 10,30 metros; el di que Cruz del Eje, a 6,64 metros de su vertedero; Los Molinos, a 6,38 metros menos que su máxima capacidad de embalse; al dique San Jerónimo, le faltan más de 6 metros; el lago San Roque, a 4,01 metros de su máxima capacidad; el dique de Embalse es el que mejor panorama presente ya que está a sólo 3, 14 metros.Picture4-10

Te puede interesar

Lo más visto

Julian-Lopez-entrego-moviles-Polic_50-12

La Policía de la provincia sumó 60 patrulleros y 30 motos

GABRIEL BOTTARO
Radio Fantastica 18/03/2023

Los automóviles totalmente equipados estarán destinados a reforzar el patrullaje y la prevención, y son parte de una adquisición de 200 unidades. A éstos se agregan 30 motocicletas que serán utilizadas por el Cuerpo Motorizado Nueva Córdoba. La entrega se concretó en el marco del Plan Integral de Seguridad Ciudadana y Prevención del Delito.