972 x 90 px

Un cóndor andino rescatado por Policía Ambiental provincial recuperó su libertad

“Luyaba”, como se lo bautizó, fue liberado en el Parque Nacional Quebrada del Condorito. Es un ejemplar macho juvenil que había sido encontrado en una vivienda del paraje La Travesía, en buen estado de salud. Realizó su rehabilitación en la Reserva y Centro de Rescate Tatú Carreta, en Casa Grande.

Radio Fantástica Noticias 07/11/2022 GABRIEL BOTTARO GABRIEL BOTTARO

La liberación de un cóndor, el ave más grande del mundo, es una experiencia única y maravillosa. Así lo entienden todos y cada uno de quienes participan en la puesta en libertad de esta imponente especie voladora.

El jueves, la Dirección de Policía Ambiental de Córdoba, dependiente del Ministerio de Coordinación, liberó un cóndor andino en el Parque Nacional Quebrada del Condorito que había sido rescatado el 28 de septiembre último en una vivienda del paraje La Travesía, zona de Luyaba, en el departamento San Javier.

Se trata de un macho juvenil de aproximadamente dos años de edad, de color marrón. Personal de Policía Ambiental lo trasladó inmediatamente a la Reserva y Centro de Rescate Tatú Carreta, en la localidad de Casa Grande, donde se evaluó su estado sanitario. Los estudios clínicos revelaron que el ave se encontraba sana y sin lesiones, con un comportamiento propio de un ejemplar apto para la vida silvestre. Después comenzó su rehabilitación.

Acerca de su aparición en una vivienda, Álvarez explicó: “Cuando los cóndores juveniles empiezan a volar suelen desorientarse y, por cansancio, aterrizan en algún lugar; es probable que haya bajado a tierra a comer y se le hizo de noche, momento en que no vuela”. Y añadió luego: “Quizá no salió volando de la casa porque no tenía el espacio suficiente para carretear y despegar, o porque se inhibió y atemorizó porque las nubes estaban bajas”.

Después indicó que el ejemplar “estaba bajo de peso, pero no mal de salud”. De hecho, le hicieron radiografías para descartar intoxicaciones con plomo por la posible ingesta de animales cazados con armas de fuego (son carroñeros).

Gigante del aire
Con sus alas desplegadas, el cóndor andino (Vultur gryphus) puede alcanzar tres metros de longitud y medir hasta 1,3 metros desde el pico hasta la base de su cola. Los ejemplares adultos pueden pesar entre 9 y 16 kilos.

Es un ave planeadora que vive en la Cordillera de los Andes. En la provincia de Córdoba su hábitat es la región serrana. El cóndor es longevo: puede vivir hasta 75 años.

Según su categoría de conservación, se trata de una especie amenazada en algunos lugares de Argentina. Por caza, destrucción del hábitat u otros factores, es susceptible de pasar a estar en peligro de extinción.

En Córdoba la especie se encuentra en estado vulnerable. “Hay una buena población de cóndores”, aseguró Álvarez.

Te puede interesar
Lo más visto