NASA: a días de un nuevo despegue a la Luna

Radio Fantastica 17 de agosto de 2022 Por GABRIEL BOTTARO
La agencia estadounidense pretende que este 29 de agosto despegue la primera prueba de vuelo sin tripulación de la nave espacial Orion. Para eso en el día de hoy será trasladada a la plataforma de despegue.

El cohete de la misión Artemis I será colocado en su plataforma de lanzamiento de cara al despegue del próximo 29 de agosto. La plataforma se encuentra en la ciudad de Cabo Cañaveral, Estados Unidos. Este será el mayor lanzamiento de un cohete desde 1973.

El cohete de 64 metros de altura que se usará en este programa, saldrá rumbo a la plataforma 39B del Centro Espacial Kennedy a partir de las 9 de la noche del martes. Según informó en el día de hoy la agencia estadounidense, a lo largo del fin de semana los ingenieros y técnicos lograron completar con éxito las últimas pruebas con miras a iniciar el transporte del cohete con la nave espacial Orion en su cúspide.

La misión Artemis I es la primera de otras que vendrán. En 2024, la agencia estadounidense proyecta lanzar la misión Artemis II, que haría el mismo recorrido que la primera pero ya con tripulación a bordo, mientras que en 2025 la NASA tiene planeado llevar astronautas a la Luna con Artemis III, la primera misión de la NASA en llevar humanos al satélite terrestre desde hace más de medio siglo.

¿En qué consiste el traslado?
El trayecto desde el Edificio de Montaje de Vehículos (VAB, por sus siglas en inglés) del centro espacial floridano hasta la plataforma de lanzamiento es de apenas 6,4 kilómetros. Sin embargo, la operación durará alrededor de unas 12 horas.

El del día de hoy será el tercer viaje hasta la plataforma que hará el cohete. Anteriormente ya lo había recorrido en marzo y en junio de este año a raíz de ensayos de llenado de los tanques de combustible y de cuentas regresivas. En la de junio, los técnicos descubrieron una fuga de hidrógeno en el cohete que motivó nuevas revisiones.

La agencia espacial estadounidense proyecta que el 29 de agosto será la primera tentativa de despegue de la misión. En caso de contratiempos, la agencia estadounidense maneja los próximos 2 y 5 de septiembre como posibles nuevas fechas de lanzamiento de la Artemis I.592710-6095dd005805a-900-0

Te puede interesar