Alerta mundial por un cohete chino fuera de control que caerá en la Tierra en los próximos días

Radio Fantastica 29 de julio de 2022 Por GABRIEL BOTTARO
Se trata del cohete Long March 5B, que no tiene combustible y se acerca a la Tierra, Advierten que Argentina se encuentra en su ruta de pasada.

Los restos de un cohete de orígen chino están fuera de control y caerán en la Tierra en los próximos días. Se trata del Long March 5B, que no tiene combustible y se acerca a una gran velocidad. Es la segunda vez en los últimos dos años que ese país se ve involucrado en un incidente de estas características.

El cohete tiene una longitud de 70 metros de largo, pero los restos que quedaron a la deriva consisten en 33 metros de largo por 5 de diámetro, con unas 22 toneladas de peso.

 
 Un cohete ruso impactó en la ciudad de Kharkiv: mató a 6 civiles y dejó a 15 heridos
El astrónomo Jonathan McDowell del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian informó a través de su cuenta de Twitter que, según sus cálculos, la caída podría darse este fin de semana. En tanto que, como está fuera de control y no tiene un giro definido, es difícil estimar dónde y cuándo se estrellará. Se prevé que el paso de las horas permita despejar estas dudas.

En diálogo con TN, el periodista especializado en asuntos espaciales Diego Córdova denunció que se trata de “una historia repetida” ya que “en mayo del año pasado pasó lo mismo. “China tiene que hacer algo al respecto porque está sujeto a sanciones. Es el segundo módulo que lanza y en noviembre va a volver a hacerlo. Pueden dejarle un resto de combustible con un sistema de guiado para que caiga sobre el Océano Pacífico. Es innecesario semejante riesgo”, indicó.

 
 Una roca espacial dañó el telescopio James Webb de la NASA pero todavía seguirá enviando fotos
“Como el cohete está a la deriva, no tiene combustible ni nada que lo direccione, está cayendo sin dirección, lo que hace difícil establecer el lugar y momento donde podría caer. Si tuviera una velocidad y altura constante sería fácil establecerlo. Pero a medida que pasan las horas va perdiendo altura y velocidad, por lo que hay que volver a calcularlo”, explicó el periodista.

Y agregó: “En este momento hay un pronóstico de que va a caer el sábado a la noche Argentina cerca de la Península Arábiga, al norte de Arabia o el sur de Irán. Pero hay un márgen de error de 13 horas y nosotros estamos en la ruta de pasada del cohete”.

 
 Joe Biden y la NASA presentaron la imagen “más profunda del universo” captada por el telescopio James Webb
“El cohete no va a caer entero, sino por fragmentos del tamaño de una silla, un televisor o una puerta, que a esa velocidad pueden causar daños en una propiedad privada.  Gran parte se va a incinerar al pasar por la atmósfera. Según la NASA, las probabilidades de que caiga sobre una persona o una casa son de 1 en 1200. El 70% de la Tierra es agua, además de que hay muchos territorios desérticos”, añadió para poner paños fríos.

Te puede interesar