Los 23 países que apoyaron a Putin en la votación de la ONU que suspendió a Rusia del Consejo de Derechos Humanos

Radio Fantastica 18 de abril de 2022 Por GABRIEL BOTTARO
En América Latina, México y Brasil no fueron contundentes en su rechazo hacia el Kremlin y se inclinaron por la abstención

La resolución que suspendió a Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU fue aprobada este jueves con 93 votos a favor, 24 en contra y 58 abstenciones.

Frente al grueso de la comunidad internacional, liderada por EEUU y sus aliados occidentales, el gobierno de Vladimir Putin recibió el apoyo de los regímenes de Venezuela, China, Corea de Norte, Irán, Siria y Cuba.

 
El representante del régimen de Beijing argumentó que la resolución no fue redactada de manera abierta y que la medida contra Moscú echará más leña al fuego.

El grueso de los votos que rechazaron la resolución provino de Asia, con los votos en contra de China, Corea del Norte, Irán, Kazajistán, Kirguistán, Laos, Siria, Tajikistán, Uzbekistán, Vietnam.

Por su parte, nueve países africanos se sumaron a la oposición: Argelia, Burundí, República Centroafricana, Congo, Eritrea, Etiopía, Gabón, Mali, Zimbabwe.

Solo un país del continente europeo, además de Rusia, votó en contra: Bielorrusia, principal aliado ruso en la logística de la invasión a Ucrania.

En América Latina, fueron Bolivia, Cuba, Nicaragua quienes se sumaron a las filas de rechazo.

En esta región, se abstuvieron Brasil (fuertemente dependiente de los fertilizantes rusos) y México (con una histórica política de no intervención). “Incluso en medio de la guerra todos los canales deben mantenerse abiertos para encontrar una solución diplomática que devuelva la paz”, dijo el representante mexicano. También se abstuvo El Salvador, gobernado por Nayib Bukele, Guyana, Surinam, Trinidad y Tobago y Barbados.

Por su parte, Chile, Uruguay, Argentina y el resto de países sudamericanos apoyaron la iniciativa.

Te puede interesar