Fernández a la BBC, sobre Malvinas: "Lo único que tengo claro es que no son inglesas"

Radio Fantastica 01 de abril de 2022 Por GABRIEL BOTTARO
Es la primera vez que un presidente argentino brinda una entrevista a una cadena del Reino Unido sobre la soberanía de las islas.

A 40 años de la guerra, el presidente Alberto Fernández brindó una entrevista a la cadena británica BBC donde se refirió a las Malvinas. 

"Si algo tengo claro, lo único que tengo claro, es que inglesas no son las Malvinas, eso sí lo tengo claro", dijo enfáticamente el mandatario argentino.

Es la primera vez que un presidente argentino se refiere a la soberanía de las islas en un medio inglés. 

Durante la conversación con BBC Mundo, que se extendió por casi 40 minutos, Fernández ratificó que se opone a usar la fuerza para imponer su reclamo territorial.

"No soy alguien que cree en las guerras. Soy alguien naturalmente pacifista", afirmó.

"Los problemas se resuelven dialogando y encontrando puntos de acuerdo", agregó, criticando la negativa de Reino Unido a cumplir con una resolución aprobada por las Naciones Unidas en 1965, que insta a ambos países a sentarse a dialogar sobre la soberanía de las Malvinas/Falklands.

    
Cuán vigente está en Argentina el reclamo por la soberanía de las Islas Malvinas/Falklands
No obstante, el presidente argentino se mostró inflexible a la hora de una teórica negociación, diciendo que, si la hubiera, el mayor sacrificio que estaría dispuesto a hacer es "sentarme a dialogar con los que usurpan mi tierra para ver si consigo que me la devuelvan" aunque confesó que no ve factible que los británicos se sienten a dialogar: "Francamente no lo veo, porque la actitud del Reino Unido es una actitud no solamente de no hablar, sino de avanzar sobre las islas" y continuó diciendo "que no lo vea posible no quiere decir que desista del intento. Lo voy a seguir intentando las veces que pueda".

Fernández también rechazó la posibilidad de negociar una soberanía compartida de las Malvinas/Falklands, afirmando que su aspiración es que "la Argentina tenga plena soberanía. Son nuestras tierras".

En ese contexto, ejemplificó: "Es como si usted usurpa una casa mía y después yo tuviera que discutir con usted a ver cómo compartimos los derechos sobre la casa. Si usted la usurpó, no tiene ningún derecho. Y eso es lo que pasa en Malvinas".

 
Según Fernández, el reclamo argentino se basa, entre otras cosas, en el hecho de que el archipiélago es "una continuidad" del territorio: una parte de la plataforma continental argentina.

"Es absolutamente incomprensible pensar que esas islas, que son una continuidad de nuestros Andes, que en algún momento se sumergen y vuelven a emerger y forman estas islas, que esas islas sean de otro territorio que no sea la Argentina", dijo.

"Además las ocupábamos antes que los ingleses las usurparan en 1833. Y desde entonces venimos reclamando", señaló, haciendo referencia a un argumento histórico que Reino Unido rechaza.

Te puede interesar