Reclamo sobre Malvinas: un fallo contra Reino Unido podría ser un buen precedente para la Argentina

El Tribunal Internacional del Derecho del Mar ratificó la soberanía de la República de Mauricio sobre las islas de Chagos en la disputa con Gran Bretaña.

Radio Fantastica Por: GABRIEL BOTTARO 02 de febrero de 2021

El fallo del Tribunal Internacional del Derecho del Mar (Itlos) sobre el archipiélago de Chagos, podría sentar precedente para la Argentina en el conflicto por Malvinas con Reino Unido. (Foto: DPA)
Un fallo judicial en contra de Reino Unido, en un conflicto similar al que este país tiene con la Argentina por las Islas Malvinas, podría sentar un precedente en el reclamo de soberanía. El jueves pasado, el Tribunal Internacional del Derecho del Mar (ITLOS) ratificó la soberanía de la República de Mauricio sobre las Islas Chagos.


Por mayoría de ocho a uno, el ITLOS resolvió que tiene competencia para resolver el diferendo de límites marítimos entre Mauricio y Maldivas -que incluye aguas adyacentes a Chagos-y rechazó la pretensión de Maldivas de considerar al Reino Unido como “tercero indispensable” en el caso, según indica el texto del fallo, publicado por el tribunal en su sitio web.


La disputa tenía que ver con los límites marítimos entre Maldivas y Mauricio. Los mismos se dan a través de dos espacios marítimos que proyecta el archipiélago de Chagos. Por eso, cuando Mauricio presentó la demanda para determinar las fronteras entre ambos estados, Maldivas realizó varias objeciones preliminares con el argumento de que el tribunal no tiene jurisdicción para resolver porque había una cuestión pendiente sobre la soberanía de Chagos en la que el Reino Unido era una parte obligatoria y no estaba siendo consultada.

Te puede interesar