Temporada de alacranes: cuáles son las especies más comunes y cómo evitar su picadura

Radio Fantastica 07 de noviembre de 2020 Por GABRIEL BOTTARO
Con la llegada de las altas temperaturas, asciende el número de picaduras de alacranes. Un informe detallado de cómo reconocer las especies venenosas, como evitar las picaduras y que hacer en caso de ser atacado.
imagen-ilustrativa

En la provincia de Córdoba, las especies de alacranes que se encuentran más frecuentemente son el Bothriurusbonariensis y el Tityustrivittatus.

Alacranes venenosos

En los últimos años, hubo un crecimiento poblacional de una especie denominada Tityus trivittatus, la cual es venenosa y en su extremidad caudal posee una glándula que produce una poderosa toxina neurotóxica.

A diferencia de los no venenosos, es de color miel, bastante más clara que los otros, y en general más estilizado. La particularidad principal es que sus pinzas son largas y finas. Otra diferencia, aunque mucho menos perceptible, es que el aguijón del extremo de la cola tiene una punta bien afilada y otra más pequeña debajo de esta.

Este animal se ha convertido en una amenaza, ya que comenzó a comportarse como un habitante natural de los hogares cordobeses –suele entrar por resumideros y cañerías de desagüe-. También es muy común encontrarlo debajo de tablones de madera o escombros en patios y baldíos.

¿Qué medidas tomar para evitar la picadura?

No dejar ropa en el piso (esta es una medida que nos protege de arañas peligrosas también)
Revisar y sacudir prendas de vestir y calzados
Sacudir la ropa de cama antes de acostarse o acostar un bebé o niño
Evitar caminar descalzo en zonas donde se conozca la presencia de alacranes
Utilizar rejillas sanitarias en desagües de ambientes y sanitarios
Efectuar control de la basura para reducir la cantidad de insectos (arañas y cucarachas) que sirven de alimento a escorpiones
Evitar acumulación de materiales de construcción, escombros, leña, hojarasca porque suelen ser lugares donde se mantienen, conservan y dispersan. Evitar juntarlos con las manos
Los alacranes pueden encontrarse en áreas rurales (debajo de cortezas de árboles, piedras, ladrillos) o urbanas (sótanos, túneles, depósitos, cámaras subterráneas)
¿Qué hacer si te pica un alacrán?

Ante una picadura venenosa (de un alacrán u otro insecto) se debe colocar hielo (el frío evita por unos minutos que el veneno se expanda) y acudir rápidamente a un hospital.

Se debe capturar al alacrán, vivo o muerto, para el correcto diagnóstico médico de la picadura en el hospital, y para poder generar suero para frenar el veneno.

 
Por supuesto, no hay que correr riesgos al hacerlo, sino que  hay que buscar una forma segura de atrapar un alacrán, usando un vaso o frasco, sin tocarlo con las manos u otra parte del cuerpo.​

Te puede interesar