Descubren el templo Maya más antiguo y más grande de México

Ciencias y Tecnología 08 de junio de 2020 Por GABRIEL BOTTARO
Es en la ciudad de Tabasco, México.
templo-maya-en-Tabasco

En el estado de Tabasco, México un grupo de arqueólogos descubrió el enclave llamado Aguada Fénix, más grande y antiguo hecho por los mayas.

Este descubrimiento se destaca por revelar la importancia del trabajo comunitario desde los primeros momentos de esa civilización. Este, es una plataforma elevada entre los 10 y 15 metros. que se extiende 1,4 kilómetros de norte a sur, y desde la que surgen nueve calzadas anchas.

“Esta área está desarrollada, no es la jungla. La gente vivía allí, pero este sitio no se conocía porque es muy plano y enorme. Simplemente parece un paisaje natural. Pero con Lidar, se descubre como un lugar muy bien planificado”, dijo el profesor de la Universidad de Arizona Takeshi Inomata , uno de los autores principales del estudio. Tal es el caso que los investigadores a cargo registran entre 800 y 1000 años antes de Cristo la edad del enclave.

Esta apreciación fue una conclusión de los arqueólogos que hicieron el descubrimiento :”Siempre se ha debatido si la civilización olmeca condujo al desarrollo de la civilización maya o si los mayas se desarrollaron independientemente”, destacó Inomata.

Se pudo observar que Aguada Fénix fue construido durante un periodo de vacío de poder, una etapa en la que se pudieron intercambiar nuevas ideas, como construcciones o estilos arquitectónicos.

Importante para los estudios que vendrán a futuro: “Este tipo de comprensión nos ofrece implicaciones importantes sobre la capacidad humana y el potencial de los grupos humanos. Es posible que no sea necesario un gobierno bien organizado para llevar a cabo este tipo de grandes proyectos. Las personas pueden trabajar juntas para lograr resultados sorprendentes”, finalizó Inomata.

Te puede interesar