Emeterio Farías: “El Día del Cuarteto es muy especial para mi”

Radio Fantastica 04 de junio de 2020 Por GABRIEL BOTTARO
El máximo referente de los bailes cordobeses recordó los orígenes del ritmo más cordobés y admitió que los bailes serán los últimos en regresar en el contexto de la pandemia.
emeterio-farias-2

“El Día del Cuarteto es un día muy especial para mi y para todos los que amamos el cuarteto. El 4 de junio de 1943, hace 77 años, un señor Marzano, que había llegado a Córdoba desde Santa Fe, fundó el primer cuarteto, que fue el Cuarteto Leo, furor de la década del ‘70”, recordó Emeterio Farías, refertente indiscutido de los bailes de cuartero en Córdoba.

Farías destacó el rol social que cumplió Marzano al recordar que “se cansó de hacer bailes cobrando lo mínimo para que hicieran caminos y otras obras en el interior provincial”.

“Tocaba en un acoplado para que abran nuevas rutas, para que hagan aulas. Aparte de llevar alegría, se hicieron muchas obras con esos fondos para todas las comunidades cordobesas”, contó Farías.

Emeterio evocó también que Leonor Marzano era muy chica cuando perdió a su madre y que su padre decidió por eso llevarla a las giras para no se quede sola. En ese marco, años después conoce a Gelfo y se casan, para formar un matrimonio que es símbolo del origen del cuarteto actual.

Emeterio destacó que “el aporte de Leonor se mantiene vigente ya que nunca se pudo sacar el piano de los cuartetos por la importancia que ella le puso a ese instrumento en este ritmo tan cordobés”.

Farías, quien se encuentra en este momento escribiendo un libro con la historia del cuarteto, contó también que La Mona Giménez comenzó con Berna y luego se integró con su tío al Cuarteto de Oro.

Te puede interesar