Se viene el frío: Cómo evitar accidentes por monóxido de carbono

Una serie de medidas preventivas para cuidar la vida en el hogar.

Radio Fantastica Por: GABRIEL BOTTARO 29 de mayo de 2020
gas

Comienza la época invernal, llegan los fríos y esto implica que la gente comienza a calefaccionar sus viviendas para protegerse de las bajas temperaturas. En ese marco, la Policía de la Provincia de Córdoba recordó que la indebida utilización o instalación de artefactos de calefacción, provoca accidentes a causa del monóxido de carbono con consecuencias letales pero evitables si se adoptan sencillas medidas de seguridad.

A tener en cuenta:

– Realizar la instalación domiciliaria o industrial de artefactos de combustión a gas por un profesional matriculado y contar con la aprobación del Ente Regulador de Gas (ENARGAS).

– Verificar la correcta instalación de rejillas de ventilación, revisando que no estén obstruidas con papeles, cintas o muebles, permitiendo una adecuada evacuación hacia el exterior de los gases de combustión y la renovación del oxígeno.

– Instalar en dormitorios o pasillos cercanos, artefactos de calefacción del tipo “tiro balanceado”.

– Evitar la permanencia prolongada en locales cerrados cuando se encuentren encendidos motores a explosión.

– Ante un escape o pérdida de gas, llamar inmediatamente a un profesional matriculado, además de ventilar el ambiente, cerrar la llave del artefacto y no encender ni apagar las luces.

– No utilizar las hornallas y hornos para calefaccionar.

Teniendo en cuenta estas simples medidas preventivas, no sólo se pueden evitar accidentes con monóxido de carbono sino también proteger la propia vida y la de quienes habitan en el hogar.

Te puede interesar