Se viene el frío: Cómo evitar accidentes por monóxido de carbono

Una serie de medidas preventivas para cuidar la vida en el hogar.

Radio Fantástica Noticias29/05/2020GABRIEL BOTTAROGABRIEL BOTTARO
gas

Comienza la época invernal, llegan los fríos y esto implica que la gente comienza a calefaccionar sus viviendas para protegerse de las bajas temperaturas. En ese marco, la Policía de la Provincia de Córdoba recordó que la indebida utilización o instalación de artefactos de calefacción, provoca accidentes a causa del monóxido de carbono con consecuencias letales pero evitables si se adoptan sencillas medidas de seguridad.

A tener en cuenta:

– Realizar la instalación domiciliaria o industrial de artefactos de combustión a gas por un profesional matriculado y contar con la aprobación del Ente Regulador de Gas (ENARGAS).

– Verificar la correcta instalación de rejillas de ventilación, revisando que no estén obstruidas con papeles, cintas o muebles, permitiendo una adecuada evacuación hacia el exterior de los gases de combustión y la renovación del oxígeno.

– Instalar en dormitorios o pasillos cercanos, artefactos de calefacción del tipo “tiro balanceado”.

– Evitar la permanencia prolongada en locales cerrados cuando se encuentren encendidos motores a explosión.

– Ante un escape o pérdida de gas, llamar inmediatamente a un profesional matriculado, además de ventilar el ambiente, cerrar la llave del artefacto y no encender ni apagar las luces.

– No utilizar las hornallas y hornos para calefaccionar.

Teniendo en cuenta estas simples medidas preventivas, no sólo se pueden evitar accidentes con monóxido de carbono sino también proteger la propia vida y la de quienes habitan en el hogar.

Te puede interesar
Lo más visto
Vacunacion-amigable-Hospital-de-Ninos-2-1

Recomendaciones ante nuevos casos de fiebre hemorrágica argentina (FHA)

GABRIEL BOTTARO
09/05/2025

En lo que va del año se confirmaron seis casos de FHA en la Provincia de Córdoba, tres de ellos en las últimas dos semanas. Se trata de un problema de salud causado por un virus transmitido por un tipo de roedor y afecta particularmente a quienes viven o trabajan en zonas rurales. La principal medida de prevención es la aplicación de la vacuna contra la FHA, incluida en el Calendario Nacional de Vacunación.