Marte no siempre fue rojo: descubrieron evidencia de cómo fue en el pasado

Nueva evidencias científica demostró que Marte tuvo ríos hace millones de años y podrían cambiar la percepción del planeta rojo para siempre.

Una de las características principales de Marte es que es un planeta seco que no puede albergar líquido debido a la baja presión atmosférica, aunque ya se ha demostrado la existencia de agua en el pasado.

Se piensa Marte pudo ser un planeta habitable en el pasado, aunque en la actualidad no cumple con las características necesarias para serlo por diferentes razones. La ausencia de agua en estado líquido es una de ellas.

Una nueva investigación de la Universidad de Utrecht, en Holanda, publicó imágenes detallas del planeta rojo que demuestran que hubo ríos hace más de 3,700 millones de años.

El grupo de investigadores utilizó imágenes capturadas por la cámara HiRISE del Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA para estudiar el cráter Hellas Planitia, ubicado en el hemisferio sur del planeta.

La llanura de Hellas ha sido objeto de investigación científica desde hace mucho tiempo porque es uno de los cráteres más grandes del sistema solar con una extensión de aproximadamente 9 kilómetros.

La investigación se centró en un acantilado rocoso de 200 metros de altura y los científicos determinaron que las formaciones rocosas ocurrieron gracias al paso de ríos en Marte, igual que sucede en la Tierra.

«Son ríos que continuamente cambiaron sus barrancos, creando bancos de arena, similares al río Rin o a los que se pueden encontrar en el norte de Italia», dicen los resultados del estudio.
De acuerdo con Francesco Salese, uno de los autores de la investigación y geólogo de la Universidad de Utrecht, tuvieron que ‘leer’ las imágenes a través de una simulación 3D como si se tratara de una formación rocosa para estudiar sus componentes y determinar su origen.

Te puede interesar