972 x 90 px

Esta noche llegan los Reyes Magos: la historia y la tradición de esta celebración

Radio Fantástica villa Nueva 05/01/2024 GABRIEL BOTTARO GABRIEL BOTTARO

reyes-magosjpg


El origen de esta festividad está narrada en el Nuevo Testamento de la Biblia y rodea a la figura de Jesús, cuando tres magos llegaron a entregarle ofrendas

El Día de Reyes Magos forma parte de las celebraciones católicas y llega este 6 de enero para cerrar con los festejos de Navidad y Año Nuevo. Por tradición, los chicos le dejan agua y comida a los camellos de los Reyes y esperan regalos en el mismo sitio. El origen de esta festividad está en algunos episodios que se narran en el Nuevo Testamento de la Biblia y rodean la figura de Jesús.


Según narra la tradición católica, tres magos provenientes del lejano oriente llegan a las casas de los niños de todo el mundo para dejar regalos, tal como hicieron con el niño Jesús, al entregarle ofrendas de mirra, incienso y oro.

El Día de los Reyes Magos es una ocasión especial para que las familias se reúnan, compartan momentos alegres y expresen cariño a través de regalos y gestos de afecto.

por-la-peatonal-los-tres-reyes-magos-ya-llegaron-rosario-y-se-pasean-el-centro-alegria-los-chicos-esta-noche-dudas-tambien-llegaran-los-regalos

Por qué se celebra el Día de Reyes Magos
Esta fiesta toma la jornada de 12 días después de la Navidad, en la que se celebra el nacimiento del llamado hijo de Dios el 25 de diciembre, por lo que la fecha es fija del 6 de enero. A diferencia de la anterior mencionada, el Día de Reyes Magos no tiene estatus de feriado o día no laborable.


A pesar de esto, se trata de una fecha de gran importancia en el relato bíblico, y sobre todo en la cosmovisión cristiana. La visita de tres sabios venidos de Oriente a conocer a Jesús recién nacido en Belén, aclamándolo como un profeta, fue utilizado en la Edad Media para señalar que el culto de Cristo incluyó, desde su nacimiento según las sagradas escrituras, a los gentiles, es decir, las personas que no eran judías.

Si bien los evangelios no les ponen nombre, la tradición se encargó de bautizarlos como Gaspar, Melchor y Baltasar. La base de la celebración radica en la revelación que estos hombres tuvieron por parte del Espíritu Santo, que les señaló la llegada al mundo del “Rey de Reyes”, algo que para el relato bíblico prueba la universalidad del mensaje cristiano.

Te puede interesar
Lo más visto