
Una pyme de Villa María desarrolló queso sin lactosa y lo exporta a Brasil
En 2020 la empresa Capilla del Señor se incorporó al programa de Grupos Exportadores de la Agencia ProCórdoba.
Radio Fantástica Noticias11/09/2023
Capilla del Señor es una pyme de la industria láctea radicada en Villa María, que desde 2007 se dedica a la elaboración de quesos: blandos, semiduros y duros; además de una línea focalizada en productos de alto sabor que preserva procesos artesanales y otra enfocada a productos saludables como quesos light sin sal, e incluso un tipo de queso desarrollado con el INTA que ayuda a reducir el colesterol.
La empresa ahora logró un nuevo hito al crear mozzarella sin lactosa, y realizó una primera exportación a Brasil, de 12 toneladas bajo la marca Lombarde.
La nueva línea de quesos sin lactosa ofrece un producto más saludable y altamente competitivo tanto en el mercado nacional como en el internacional, en un contexto donde se estima que el 75% de la población mundial presenta intolerancia a la lactosa, lo que impulsa un aumento en la demanda de este tipo de alimentos.
Asimismo, la empresa exporta a Brasil 10 toneladas de queso mozzarella tradicional y 1.800 kilos de queso azul de la marca Emperador, perteneciente a la empresa Savaz.
Esto último, fue posible gracias a la gestión del consorcio Sensaciones Queseras, que representa a un grupo de pymes cuya creación tuvo lugar a través del programa de Grupos Exportadores de la Agencia ProCórdoba, del Ministerio de Industria, Comercio y Minería del Gobierno de la Provincia.
Cabe señalar que el acompañamiento de ProCórdoba fue más allá de la creación del consorcio, ya que incluyó asistencia técnica, apoyo para participar en misiones, ferias internacionales y diferentes acciones de promoción comercial.
El responsable de Capilla del Señor, Álvaro Ugartemendía, recalcó que «el acompañamiento de los programas de ProCórdoba y la articulación con organismos de ciencia y tecnología son el modo mediante el cual una pyme como la nuestra puede acceder al conocimiento, investigación y desarrollo de productos innovadores».
También, reconoció el acompañamiento de la Agencia en materia de exportación: “Fue fundamental para nosotros. Este mes hemos podido concretar una operación de la mozzarella sin lactosa y queso azul Emperador. Esta operación se hizo con un cliente que contactamos en una visita inversa.”
Finalmente, Ugartemendía señaló que: “para una pyme como la nuestra hubiera sido mucho más lento o difícil alcanzar el mercado externo sin este acompañamiento que nos facilitó los conocimientos necesarios.»


Recomendaciones ante casos de fiebre hemorrágica argentina (FHA)

Inició la distribución de 40.000 netbooks en escuelas públicas de toda la provincia
La primera entrega alcanzó a casi 300 instituciones de la ciudad de Córdoba.

Villa María: Llaryora anunció obras de pavimentación por 2.000 millones
El gobernador Martín Llaryora suscribió un convenio con el intendente de Villa María, Eduardo Accastello, para ejecutar la segunda etapa de la pavimentación de cuadras urbanas de la localidad, por un monto de 2.000 millones de pesos.


"Si bien la inflación ha bajado, la pérdida del poder adquisitivo es innegable"
El salario mínimo sufrió una caída cercana al 3% según mediciones realizadas desde el comienzo del mandato de Javier Milei, lo cual denota una clara pérdida del poder adquisitivo más allá de la abrupta baja de la inflación que hubo en los últimos meses.


Era empresario hotelero el hombre asesinado de seis balazos en Villa María: la principal hipótesis del crimen
Tenía 55 años y fue acribillado en pleno centro de la ciudad. Por el momento no hay detenidos.


