La Brigada Canina, guías y perros listos para cuidar la fauna silvestre

Cuatro hombres y cuatro canes conforman este equipo especializado de Policía Ambiental de Córdoba para detectar el tráfico ilegal de fauna. Los perros son adiestrados periódicamente y trabajan en operativos realizados en rutas y caminos. Es la primera y única en su tipo en Argentina, y la segunda a nivel sudamericano junto a la de Colombia.

Radio Fantástica Noticias 19/06/2023 GABRIEL BOTTARO GABRIEL BOTTARO

Igual que muchos deportistas de élite, “Juez”, “Ogun”, “Magno” y “Wolf” son ovejeros alemanes siempre predispuestos al entrenamiento. Los cuatro se preparan periódicamente para cumplir una misión rutilante junto a sus guías: luchar contra el tráfico ilegal de fauna silvestre. Esta Brigada Canina conformada por guías y perros, dependiente de Policía Ambiental de Córdoba, presta un servicio social importante y tiene mucha vocación de trabajo.

Es la primera y única en su tipo en Argentina que se especializa en la búsqueda, detección y cuidado de la fauna silvestre de origen ilegal, con la finalidad de combatir la comercialización y el mascotismo, prohibidos por ley. Ninguna otra provincia tiene una brigada similar. A nivel sudamericano, es la segunda dedicada a este fin junto a la de Colombia.

La Brigada Canina se creó en 2016, en base a la experiencia colombiana. “Es un orgullo; en el país no había nada igual”, destacó Sebastián López, su director y dueño de “Ogun” (de 1 año de edad).

DSC_8703DSC_8728

Los controles se realizan en distintos lugares, según la temporada del año, y son decididos por los inspectores de Policía Ambiental, con un trabajo previo de inteligencia para saber dónde serán más eficientes.

Más exactamente, los operativos se hacen en las rutas de mayor tránsito interprovincial, rutas nacionales, secundarias, caminos de tierra y sectores colindantes a las reservas naturales. Abarcan a todo tipo de vehículos: autos, camiones, ómnibus, camionetas y motos.

En casos de denuncias puntuales, también se hacen allanamientos en viviendas con la ayuda de los perros, que rastrean la posible presencia de fauna ilegal.

Te puede interesar
Lo más visto